Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/3969 - DESCOMPENSACIÓN DIABÉTICA

R. Díaz Fernándeza, L. Rivera Garcíab y S. Charro Alonsoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Natahoyo. Gijón. Asturias. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Llano. Gijón. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Coto. Gijón. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 45 años. Fumador 15 cig/día. DM 2 con ADO. Síndrome ansioso depresivo. Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía, eventración, fisura anal. Acude a consulta por vómitos y astenia de 2 días acompañado por sensación distérmica. Ligeramente mareado. No cambios en el hábito intestinal. Exploración: anodina. Se piensa en una GEA, por lo que se manda dieta blanda + hidratación y observación. A los 5 días reacude a la consulta por empeoramiento de la clínica acompañado de fiebre (38,5 oC).

Exploración y pruebas complementarias: Se repite exploración que sigue siendo anodina, se realiza tira de orina con proteína +++, glucosa +++, cuerpos cetónicos ++, sangre ++ y DXT 346. Reinterrrogando al paciente cuenta que lleva 6 meses sin tomar los ADO porque estuvo trabajando fuera y que presentaba polidipsia y polifagia. Dados estos resultados se deriva a Hospital por sospechar viriasis + descompensación diabética. En el hospital le pautaron al alta insulina Lantus + velmetia.

Juicio clínico: Muchas veces los síntomas de los pacientes nos llevan hacia diagnósticos más banales. En un principio siempre se piensa en algo vírico intermitente.

Diagnóstico diferencial: GEA. Viriasis. Descompensación glucemia.

Comentario final: Es imprescindible hacer una buena historia clínica, el paciente no siempre cuenta todo y hay que reinterrogar e insistir en los síntomas.

Bibliografía

  1. Espinás Boquet J, coord. Guía de actuación en Atención Primaria, 2ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina; 2002.
  2. Fisterra.com

Palabras clave: Vómitos. Astenia. Diabetes.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos