Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/4716 - ¿CÓLICO NEFRÍTICO?, LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

M. Córcoles Vergaraa, N. Rodríguez Garcíab, M. Martínez Valeroc, A. Marco Bernád, V. Nicolás Garcíae y B. de la Villad

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 45 años. AP: fumador 1,5 paq/día. Camionero. Cólicos nefríticos anuales con ecografía normal. Acude a MAP por dolor en flanco derecho y fosa iliaca derecha similar a síntomas de cólico nefrítico derecho que responde parcialmente a analgesia. Se solicita ecografía ambulatoria; quiste simple cortical renal derecho de 2,5 × 2 cm. Resto normal. Analítica de orina 10-15 hematíes/campo, resto normal. Nuevo episodio de dolor en FRD sin otra sintomatología. Se remite a urgencia de hospital, precisando ingreso.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en FRD que irradia a FID. Blumberg dudoso. PPRD positiva. Afebril. Resto normal. Analítica sanguínea y orina normal. Rx abdomen y tórax normal.TAC abdominal y URO-TAC: Imagen quística cortical renal derecha. No otros hallazgos. Valorado por cirugía por Blumberg dudoso. Se reinterroga al paciente, refiriendo orinas oscuras pese a desaparecer hematíes en orina. Sometemos a lámpara de Wood a la muestra de orina objetivando fluorescencia y prueba de Hoesch (reactivo de Ehrlich) adquiriendo la orina coloración rosada. Iniciamos tratamiento con hematina y suero glucosado por sospecha de porfiria. Porfirinas en orina totales 1.400 (< 200), (ALA) 35 (< 7), porfobilinógeno 98 (< 3,4) y uroporfirina 534 (< 33).

Juicio clínico: Porfiria aguda intermitente.

Diagnóstico diferencial: Apendicitis, pielonefritis, tumor renal, trastornos intestinales funcionales, colon irritable, nefrolitiasis, isquemia intestinal.

Comentario final: La PAI es una enfermedad AD que resulta del defecto de la enzima porfobilinógeno deaminasa. Esta enzima acelera la conversión de porfobilinógeno a hidroximetilbilano. En la PAI, se acumulan los precursores de las porfirinas, el porfobilinógeno, y el ácido amino-levulínico (ALA), que se eliminan por la orina y las heces y que al acumularse en los tejidos producen la clínica. La PAI debe considerarse en pacientes que después de la pubertad consultan de forma repetida por dolor abdominal sin causa razonable. Existe gran tardanza en reconocer los síntomas. El diagnóstico puede ser rápidamente confirmado con la demostración de porfirinas en orina y el tratamiento con hematina debe iniciarse lo antes posible.

Bibliografía

  1. Gázquez I, Luján K, Chord J. Acute intermittent porphyria: A diagnostic dilema. Gastroenterología y Hepatología. 2010;33(6).

Palabras clave: Porfiria aguda intermitente. Diagnóstico. Tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos