Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1490 - EL "SÍNDROME DEL RESTAURANTE RÁPIDO"

D. Martínez Osorioa, M. Reyes Urbinaa, M. Rojas Hernándeza, R. Rodríguez Valenzuelab, C. Laserna del Gallegoc y D. Zalama Sánchezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamazo. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla I. Valladolid. dMédico de Familia. Centro de Salud Gamazo. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 58 años de edad sin antecedentes que consulta por disfagia esofágica y dolor epigástrico hace 3 horas tras comer lechazo. Desde hace 6 meses presenta múltiples episodios de disfagia (la mayoría con la ingesta de carne) que resuelve bebiendo agua y a los que achacaba por comer rápido. No ha perdido peso y no cuenta otro síntoma.

Exploración y pruebas complementarias: TA120/75 mmHg FC 90 lpm, orofaringe sialorrea, auscultación cardiopulmonar sin alteraciones, abdomen: ruidos hidroaéreos presentes, con dolor a la palpación en epigastrio sin signos de irritación peritoneal. Resto de exploración normal. Ante la sospecha de cuerpo extraño esofágico se deriva a urgencias y avisan a endoscopista de guardia. Se realizó gastroscopia con resultado: cuerpo extraño esofágico (bolo cárnico) que se avanzo a estómago, anillo de Schatzki y hernia de hiato. Se tomó biopsias con resultado informado posteriormente normal. Se dio alta con omeprazol 20 mg cada 24 horas. Es seguido en la consulta de Digestiva y manifiesta episodios de disfagia intermitente con sólidos similares a los previos.

Juicio clínico: Disfagia por anillo de Schatzki.

Diagnóstico diferencial: Esofagitis eosinofílica. Membrana esofágica, Reflujo gastroesofágico.

Comentario final: El anillo de Schatzki es una estructura mucosa de carácter benigno que se localiza en esófago distal. Relativamente frecuente, benignos y de etiología no clara. En su mayoría asintomáticos y acompañados de una hernia de hiato. Pueden producir estrechamiento de la luz del esófago y ocasionar disfagia intermitente. La carne y el pan son los dos alimentos desencadenantes más frecuentes, mejorando con agua, condición conocida como “síndrome del restaurante rápido”. Puede causar impactación esofágica como en el caso actual y su diagnóstico suele ser incidental en pacientes asintomáticos. EL tratamiento se realiza con IBP y dilatación esofágica con buenos resultados.

Bibliografía

  1. Vázquez JR, Bautista FP, Gutiérrez JH. Otras patologías estructurales esofágicas. Anillos esofágicos. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2008;10(1):28-34.

Palabras clave: Anillo de Schatzki. Disfagia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos