Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/4349 - SANGRADO ASOCIADO A PARACENTESIS POR COLATERAL PORTOSISTÉMICA ESPLENO-EPIGÁSTRICA INFERIOR

J. Neira Rodrígueza, M. Benedi Sánchezb, V. Oscullo Yepezc, G. Rojas Martelod y R. Rolando Urbizue

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Cirajas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Doctor Cirajas. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jazmín. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Cirajas. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 73 años antecedente de Cirrosis hepática de origen etílica + VHB/VHD, estadio funcional B9 de Child-Pugh, con HTP sin descompensaciones previas documentadas, quien acude a urgencias remitido por su médico de atención primaria por clínica compatible con descompensación edemoascítica, sin claro desencadenante de 3-4 días de evolución. Niega fiebre, dolor abdominal, clínica respiratoria o miccional. No alteraciones del hábito intestinal, transgresiones dietéticas, buena adherencia a dieta hiposódica, no cambios en tratamiento farmacológico. En urgencias, se realizó paracentesis diagnóstico/evacuadora con reposición de albúmina, obteniéndose líquido hemático franco, ante la sospecha de complicación intraabdominal, se realiza prueba de imagen que objetiva hematoma de pared resuelto tras vendaje compresivo y tratamiento conservador. Análisis de líquido ascítico sin criterios de PBE. Se decide ingreso en planta de Gastroenterología para tratamiento deplectivo y completar estudios.

Exploración y pruebas complementarias: TAC de abdomen: Gran colateral espleno- epigástrica; con anastomosis entre vena esplénica colateral tortuosa y dilatada que se une con la vena epigástrica inferior izquierda en FII, con hematoma de pared adyacente a dicha anastomosis (en la localización del sitio de punción).

Juicio clínico: Sangrado tras paracentesis por punción de colateral espleno- epigástrica.

Diagnóstico diferencial: Hemoperitoneo por otras causas como la ruptura de aneurismas o de tumores sólidos, el sangrado varicoso e, incluso, trastornos de la coagulación.

Comentario final: Los pacientes con cirrosis avanzada e HTP desarrollan colaterales portosistémicas a través de la dilatación de anastomosis preexistentes entre los sistemas venoso portal y sistémico. Las más frecuentes son a través del sistema venoso gástrico, varices esofágicas, periesplénicas, retroperitoneales, paraumbilicales y pared abdominal anterior. Existen otras vías colaterales menos frecuentes; como la colateral espleno-epigástrica que se origina de una dilatación esplénica y se anastomosa con la vena epigástrica inferior izquierda y se puede localizar en el área anatómica donde se realiza habitualmente la paracentesis. En la bibliografía consultada no existen datos estadísticos exactos de la prevalencia de esta colateral, sin embargo aunque es infrecuente debemos tenerla en cuenta como causa de sangrado postparacentesis.

Bibliografía

  1. Pérez M, Castellón G. Paracentesis revisión técnica diagnóstica. GH Continuada. 2003;2(3).
  2. Hapugoda S, D'Souza D. Portosystemic collateral pathways. Disponible en: https://radiopaedia.org/articles/portosystemic-collateral-pathways-1

Palabras clave: Paracentesis. Hemoperitoneo. Colateral venosa.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos