Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/562 - DOLOR ABDOMINAL CRÓNICO DE AÑOS DE EVOLUCIÓN

S. Medina Muñoza, A. Álvarez Dueñasb, G. Fernández Planab, M. Menéndez Ortegaa, Á. Ureña Aguilerac y M. Fernández Gómeza

aMédico de Familia. Centro de Salud Vicente Muzas. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vicente Muzas. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Canillejas. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 82 años con antecedentes de FA crónica anticoagulada con Pradaxa, cardiopatía isquémica crónica, tromboembolismo pulmonar hace treinta años y accidente isquémico transitorio cardioembólico. Consulta por dolor epigástrico de dos años de evolución acompañado de anorexia, pérdida de dos kilos en el último mes y disconfort abdominal que en los últimos días se ha reagudizado, motivo por el cual es derivada al servicio de Urgencias. Dicho cuadro se acompaña de dolor posprandial a los veinte minutos de la ingesta y tiene una duración de dos horas con distensión abdominal y aumento de la emisión de gases, motivo por el cual está recibiendo tratamiento con domperidona, D lactulosa y Flatoril siendo diagnosticada por su médico de Atención Primaria de meteorismo y estreñimiento crónico.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente hemodinámicamente estable, abdomen globuloso y distendido timpánico a la percusión y doloroso a la palpación generalizada, más acusado en epigastrio. Analítica sin alteraciones. Placa de abdomen con luminograma normal sin signos de obstrucción. Debido a los antecedentes cardioembólicos de la paciente se solicita un angioTAC abdominal donde se aprecian signos directos de isquemia mesentérica crónica. Debido a la edad de la paciente y al alto riesgo quirúrgico de la misma, se decide revascularización mediante angioplastia percutánea transluminal con stent resultando la intervención satisfactoria.

Juicio clínico: Isquemia mesentérica crónica.

Diagnóstico diferencial: Úlcera gástrica, pancreatitis, cáncer de páncreas.

Comentario final: La isquemia mesentérica crónica es una entidad poco frecuente en nuestro entorno que afecta a mujeres de edad avanzada mayoritariamente y que produce dolor abdominal posprandial, miedo a comer y disminución de peso. Es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, pues evolucionada puede ser causa de una desnutrición grave así como de una muerte precoz por complicaciones sépticas asociadas a la isquemia.

Bibliografía

  1. Moawad J, Gewertz BL. Chronic mesenteric ischemia. Clinical presentation and diagnosis. Surg Clin North Am. 1997;77:357-69.
  2. del Río Solá ML, González-Fajardo JA, Vaquero Puerta C. Isquemia mesentérica crónica. Angiologia. 2015;67:497-506.

Palabras clave: Isquemia mesentérica crónica. Dolor posprandial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos