Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/3402 - MÁS ALLÁ DEL DOLOR TORÁCICO

Á. Lafont Alcaldea, J. Ferradal Garcíab, E. Tobal Vicentec, A. Martín Martíneza, L. Alvarado Machónd y M. Pirod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. bMédico de Familia. Centro de Salud José Aguado II. León. cMédico de Familia. Centro de Salud La Condesa. León. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León.

Descripción del caso: varón de 78 años que acude a nuestra consulta por presentar dolor torácico-epigástrico, irradiado a espalda, de 2-3 meses de evolución, no claramente relacionado con el esfuerzo, no reproducible a la palpación y no modificable con la postura. Se deriva a cardiología dónde se descarta patología origen cardíaco. Meses más tarde debuta con un cuadro de dolor abdominal de 24 horas de evolución localizado en epigastrio, acompañado de sensación nauseosa, sin vómitos y sudoración y sensación distérmica. No coluria. No acolia. No prurito. No síndrome general asociado.

Exploración y pruebas complementarias: Pruebas iniciales: Rx tórax: ICT, aumento de la trama broncovascular, sin otros hallazgos interés. Bioquímica, hemograma, coagulación: sin hallazgos interés. Ecocardiograma: normal. Prueba de esfuerzo: clínica y eléctricamente negativas para patología isquémica. Segundo tiempo. Ecografía abdominal: obstrucción de la vía biliar distal. Colédoco retropancreático sin demostrar causa. Colangitis. ColangioRM: ligera dilatación del colédoco, identificándose una imagen de litiasis distal. Ecoendoscopia y CPRE: ampoma sospechoso de crecimiento intracoledociano. Colocación de prótesis biliar plástica. Toma de biopsias. AP ampolla de Vater: fragmentos de adenoma tubovelloso con displasia de bajo grado. TC toraco-abdominal: no signos de extensión tumoral.

Juicio clínico: Ca pancreático.

Diagnóstico diferencial: Causas de dolor torácico.

Comentario final: No debemos olvidar que existen muchas entidades extra-torácicas que causan dolor torácico, en concreto las enfermedades abdominales ocupan el tercer lugar en frecuencia de presentación por ello el hacer un abordaje integral del paciente y un buen diagnóstico diferencial son esenciales para esclarecer la patología del paciente.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Dolor torácico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos