Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/359 - BICHO PARECE, CAUSA NO ES

A. Rodríguez Lópeza, A. González Vázquezb y L. Rois Donsiónc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. La Coruña. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventorrillo. La Coruña. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Elviña. La Coruña.

Descripción del caso: Mujer de 36 años que comienza 3 días tras el regreso de un viaje a América Central con deposiciones líquidas de hasta 10 al día que respetan el sueño y sin productos patológicos. No dolor abdominal. Afebril. No repercusión hemodinámica. No convivientes afectos. Se toman medidas de higiene dietética y sintomáticas y no responde. Continúa con la misma clínica durante 28 días a lo largo de los cuales se inicia tratamiento empírico con ciprofloxacino al que no responde y se realizan pruebas complementarias tras las cuales se remite al especialista.

Exploración y pruebas complementarias: A lo largo de la evolución de todo su proceso se mantiene hemodinámicamente estable sin signos físicos de deshidratación. Abdomen blando y depresible. Peristaltismo conservado. Analítica con hemograma, iones, albúmina, proteínas, amilasa y función hepática normales. Fólico y b12 en rango de normalidad. Parásitos en heces: en una muestra hallazgos de quistes de Blastocystis. Endoscopia digestiva baja donde no se observan alteraciones durante su realización, se toman dos muestras de biopsia de colon ascendente y descendente obteniéndose el diagnóstico.

Juicio clínico: Colitis microscópica linfocítica paucicelular.

Diagnóstico diferencial: Diarrea crónica infecciosa bacteriana. Parasitosis. Enfermedad inflamatoria intestinal/diarrea funcional. Síndrome de malabsorción.

Comentario final: Previo a la realización de endoscopia se trató como parasitosis con metronidazol que tras 6 días sin respuesta se cambia a albendazol sin mejoría. En los estudios realizados se observa que la mayoría de los pacientes en los que se detecta Blastocystis en las heces tienen una etiología alternativa identificada en un examen posterior. Colitis linfocítica es un diagnóstico anatomopatológico cuya causa es desconocida, se ha encontrado relación con AINEs, tabaco, enfermedades autoinmunes y malabsorción de ácidos biliares. El tratamiento consiste en budesonida oral 9 mg/día durante 4 semanas y posteriormente iniciar pauta descendente.

Bibliografía

  1. Dietrich CF. Lymphocytic and collagenous colitis (microscopic colitis): Clinical manifestations, diagnosis, and management. UpToDate, 2017.
  2. Leder K, Weller PF. Blastocystis species. Up To Date, 2017.

Palabras clave: Blastocystis. Diarrea. Colitis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos