Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1564 - ANASARCA DE CONSULTA. A PROPÓSITO DE UN CASO

J. Guerras Conesaa, J. Cabrerizo Gonzálezb, V. Lao Cañadasc, A. Moyano Aguerad, F. Jiménez Rosd y A. Plazas Miñarroa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Este. Murcia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 56 años con DM tipo II, hipertrigliceridemia, oclusión aortoiliaca bilateral, bebedor según refiere de dos latas de cerveza al día. Derivado desde Atención Primaria a consultas externas de Medicina Interna por presentar edemas en miembros inferiores, edemas generalizados y disnea progresiva.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física destaca estado de anasarca, edema con fóvea. No ictericia. No encefalopatía ni focalidad neurológica. Auscultación respiratoria: crepitantes bibasales. Analítica destaca albúmina 2,3. Se solicitó: ecocardiograma que refleja FEVI conservada (sin hallazgos); ecografía abdominal: hepatomegalia, signos de hepatopatía crónica.

Juicio clínico: Hepatopatía crónica con descompensación hidrópica, probable etiología alcohólica.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis virales. Desnutrición proteica. Insuficiencia cardíaca.

Comentario final: Finalmente la etiología principal que se sospechó fue la alcohólica. Se solicitó TC abdominal que reflejó además de hepatopatía crónica, pancreatitis crónica y paniculitis mesentérica. El paciente fue derivado a consultas de Digestivos donde tras reinterrogar en profundad al paciente y cuantificar el consumo total de alcohol se confirmó el origen etílico. Este caso ilustra una situación frecuente en la práctica clínica: la infraestimación por parte de los pacientes del consumo de alcohol, que a menudo dificulta el diagnóstico de patología derivadas del mismo. El alcoholismo es una enfermedad muy frecuente, especialmente en varones de edad media, por lo que debemos tenerlo siempre en mente y tratar de abordarlo desde Atención Primaria en fase precoces antes de derivar en patologías potencialmente irreversibles.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman Medicina Interna, 14ª ed. Elsevier.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Palabras clave: Alcoholismo. Edema. Hepatitis Alcohólica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos