Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1000 - DOCTORA, NO PUEDO DONAR SANGRE

M. Llenaa, J. de la Cruz Márquezb, S. Huerga Mascuñánc, G. Lizcano Navasd, M. Beltrán Caminoe e I. Castillo Vázquezf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 48 años sin factores de riesgo cardiovascular, exfumador de un paquete al día hace 17 años, y que se encuentra en tratamiento inhibidor de la bomba de protones (IBP) de forma esporádica desde hace años. Acude a la consulta de Medicina de Atención Primaria (MAP) asintomático, por no haber podido donar sangre debido a presentar cifras de hemoglobina de 12 mg/dL.

Exploración y pruebas complementarias: Su MAP realiza analítica para estudio, con perfil de anemia ferropénica. Cribado de cáncer colorrectal por edad superior a 45 años y anemia ferropénica, con colonoscopia sin alteraciones, y gastroscopia (técnica de segunda elección) con más de 100 pólipos sésiles en fundus (pendiente en la actualidad resultado biopsias).

Juicio clínico: Poliposis gástrica probablemente secundaria al uso crónico de IBPs.

Diagnóstico diferencial: Cáncer colorrectal (CCR), úlcera péptica crónica, parasitosis intestinales y hemorroides.

Comentario final: Hay estudios que demuestran que existe una relación entre la existencia de múltiples pólipos fúndicos con la ingesta habitual de IBPs debido a una situación de hipergrastrinemia crónica, pero también podría tratarse de pólipos hiperplásicos adenomatosos, de un cáncer gástrico neuroendocrino, así como de un portador de Helicobacter pylori. Es importante por ello la realización de pruebas endoscópicas tempranas con el fin de un correcto tratamiento y la prevención primaria y secundaria.

Bibliografía

  1. ACS Guideline Fisterra.com, 2008. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/actividades-preventivas/#26635
  2. Maiques Galán A, Brotons Cuixart C, Banegas Banegas JR, et al; Grupo de Prevención Cardiovascular del PAPPS. Recomendaciones preventivas cardiovasculares. PAPPS 2016. Aten Primaria. 2016;48 Supl 1:4-26.
  3. Marzo-Castillejo M, Bellas-Beceiro B, Vela-Vallespín C, Nuin-Villanueva M, Bartolomé-Moreno C, Melús-Palazón E, et al. Recomendaciones de prevención del cáncer. Actualización 2016. Aten Primaria. 2016;48 Supl 1:39-59.
  4. Sáenz A, Lozano Cejudo C, et al. Tumor carcinoide gástrico como causa rara de anemia ferropénica. Gastroenterol Hepatol. 2015;38:382-3.
  5. Rodríguez-Moranta F, Rodríguez-Alonso L, Guardiola J. Aproximación al diagnóstico y tratamiento de la anemia crónica secundaria a causas digestivas. Gastroenterol Hepatol. 2014;37:573-82.

Palabras clave: Anemia. Neoplasias del sistema digestivo. Cribado.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos