Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3533 - SEGUIMIENTO PACIENTE ONCOLÓGICO, A PROPÓSITO DE UN CASO

E. Salas Sáncheza, E. Sánchez Fuentesb, I. Gómez Martína, A. Lara Muñozc, M. López Martínezd y M. Lobo Maríne

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. dMédico de Familia. UGC Santa Rosa. Córdoba. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente mujer de 57 años perteneciente a nuestro cupo, fumadora activa con un consumo acumulado de 60 paquetes/año, EPOC (GOLD grado II) y con HTA; que consulta asiduamente por infecciones respiratorias de repetición así como empeoramiento de su disnea habitual coincidiendo con éstas. En la última ocasión fue remitida a urgencias debido a no mejora de los síntomas a pesar de tratamiento y empeoramiento del estado general, con mayor disnea en las últimas 48 horas, aumento de expectoración y cifras de saturación de oxígeno bajas en consulta.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes: TA: 121/73 FC: 90 lpm SatO2: 92% con oxígeno. De la exploración física destacar disnea al habla y marcados sibilantes inspiratorios con algún roncus disperso. Resto exploración física anodina. Se le realiza una analítica con hemograma, bioquímica y coagulación presentando leve neutrofilia sin leucocitos e insuficiencia respiratoria parcial en gasometría arterial por lo que se decide ingreso en área de neumología. Se decide completar estudio dados los antecedentes personales y la clínica recurrente, evidenciándose en TACAR nódulo espiculado de 1 cm en lóbulo superior derecho y adenopatías paratraqueales no presente en TAC previos. Se realiza PET-TC: probable neoplasia pulmonar primaria estadio IV.

Juicio clínico: Carcinoma pulmonar de células pequeñas. Estadio IV.

Diagnóstico diferencial: Bronquiectasias. Neumonía. EPOC. Carcinoma bronquial.

Comentario final: El motivo de este caso es resaltar la importancia en el seguimiento desde atención primaria de los pacientes, sobre todo en procesos crónicos y específicamente en pacientes con neoplasias, puesto que es en un ambiente de confianza donde expresan sus dudas y miedos, encontrando en nosotros un apoyo para seguir adelante tanto en cuanto a complicaciones médicas, sociales y familiares; inevitablemente creando vínculos con la paciente y su entorno durante todo el recorrido. En ocasiones necesitamos de la colaboración de otras especialidades, de ahí la importancia que exista una buena comunicación interdisciplinar para beneficio del paciente; poseemos una perspectiva valiosa en el sentido de que conocemos a las personas antes de determinados procesos, disminuyendo el estigma de la enfermedad y sintiendo tranquilidad a su vez.

Bibliografía

  1. Rodríguez García JL, ed, et al. Diagnóstico y tratamiento médico, 5ª ed. Madrid. Marbán, 2013.

Palabras clave: Disnea. Neoplasia pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos