Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2694 - AY, ¡QUÉ MAL ME ENCUENTRO!

M. Gómez Gómeza, M. Sampere Gómezb y J. Molina Muñozc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 64 años, fumadora de 40 años/paquete que acude a consulta por mal estar general, fiebre, poliartralgias desde hace 2 días. A la auscultación, crepitantes en base derecha, solicitamos radiografía tórax urgente donde apreciamos consolidación en base derecha que tratamos con levofloxacino durante 10 días y solicitamos radiografía de control que no se realiza. Meses después consulta por cervicalgia y lumbalgia que no mejoran tras varios analgésicos, incluso opiáceos. En las radiografías sólo se aprecian signos degenerativos. Ante la persistencia de la clínica se solicita DEXA y analítica en la que aparece elevación muy significativa de la LDH y FA, y repetimos para confirmar. La paciente cuenta, en ese momento, pérdida de 5kg que relaciona con el dolor y disnea de moderados esfuerzos. Dada la evolución y resultados analíticos, derivamos a medicina interna para estudio de síndrome constitucional. En planta se diagnostica adenocarcinoma pulmón estadio IV, comienzan quimioterapia paliativa, falleciendo la paciente a los 25 días del diagnóstico.

Exploración y pruebas complementarias: REG, deshidratada, eupneica, posición antiálgica. ACP: rítmica sin soplos. Crepitantes bibasales con hipofonesis en base derecha. EEII: edema con fóvea hasta tobillos bilateral. Analítica: LDH 2.169; FA: 205; GGT: 111; LDL-colesterol: 223; PCR: 19,4 mg/dl. TAC tórax-abdomen: masa en LID de 90 mm. Adenopatías hiliares derechas, mediastínicas y cervicales superiores. Metástasis hepáticas. Gammagrafía: positiva para metástasis óseas. RNM columna: extensa afectación metastásica en cuerpos vertebrales y elementos posteriores, más acusado en L4 con compromiso del canal, recesos laterales y forámenes. Fibrobroncoscopia: probable adenocarcinoma.

Juicio clínico: Adenocarcinoma pulmón estadio IV.

Diagnóstico diferencial: EPOC. Osteoartrosis columna. Fracturas patológicas por osteoporosis.

Comentario final: Un incremento aislado de la LDH, nos hace sospechar, en primer lugar, en una hemólisis de la muestra; una vez descartado esto, debemos tener en cuenta otras hipótesis, como descartar una neoplasia. El adenocarcinoma de pulmón, es uno de los tumores más frecuentes en países desarrollados y se encuentra íntimamente relacionado con el tabaquismo; por lo que ante un paciente con factores de riesgo y deterioro general progresivo, no se nos puede olvidar considerar esta entidad como la causante del cuadro.

Bibliografía

  1. Goulabchand R, Guilpain P. Anomalías biológicas frecuentes: lactato deshidrogenasa elevada. EMC Tratado de Medicina. 2016;20:1-5.

Palabras clave: Adenocarcinoma pulmón. LDH. Metástasis óseas.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos