Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2828 - CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES, UNA REALIDAD EN AUMENTO

V. Arribas Peñaa, F. Aldana Gabarróna, M. Callís Privatb, C. Muñoz Pindadoa, L. Amigo Gómezc y Z. Hernández Cubasd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Manlleu. Barcelona. bMédico de Familia. ABS Manlleu. Barcelona. cEnfermera. ABS Manlleu. Barcelona. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Santa Eugenia de Berga. Barcelona.

Descripción del caso: Hombre de 63 años, exfumador, obeso (IMC 30-40) y dislipémico, que acude a consultas de AP (atención primaria) por un nódulo en mama izquierda, doloroso en decúbito, desde hace 15 días. No refiere pérdida de peso, astenia ni otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, normohidratado, normocoloreado, eupneico. Ginecomastia bilateral, mama derecha: palpación anodina sin secreción en pezón. Mama izquierda: nódulo retroareolar de 3 cm, no doloroso a la palpación, bordes lisos, no adherido, no secreción en el pezón. No adenopatías axilares. Mamografía: nódulo de contornos microlobulados y con microcalcificaciones intralesionales en mama izquierda. Ecografía: mama izquierda: nódulo hipoecoico, de morfología y contornos irregulares, de 1,8 × 1 cm de diámetro. Se practica biopsia con aguja gruesa con resultado de carcinoma ductal infiltrante. Mama derecha: nódulo de contornos espiculados que se biopsia con resultado de carcinoma ductal infiltrante (BIRADS 6). Axila izquierda varios ganglios con alta sospecha de malignidad. Axila derecha negativa. Derivación a consultas de mama: se programa mastectomía simple izquierda con vaciamiento axilar y mastectomía simple derecha. Pendiente clasificación TNM y valoración de tratamiento adyuvante.

Juicio clínico: Neoplasia de mama.

Diagnóstico diferencial: Ginecomastia, lipoma, quiste de inclusión epidérmico, hiperplasia pseudoangiomatosa, metástasis, linfoma, papiloma y dermatofibrosarcoma.

Comentario final: El cáncer mamario en hombres representa el 1% de todos los cánceres de mama y el 0,1% de las muertes por cáncer en hombres, la mediana de edad se encuentra entre 65-67 años. La incidencia se ha incrementado en los últimos 25 años a causa de factores ambientales (obesidad, irradiación previa del tórax, enfermedad benigna de la mama) genéticos y hormonales. El proceso diagnóstico se inicia desde AP basándose en la clínica (masa indolora, retroareolar, retracción del pezón) y en las pruebas de imagen. La enfermedad en estadios avanzados ocurre en más del 40% de los pacientes.

Bibliografía

  1. Mesa G, Matute G, Estrada M, Ocampo A, Restrepo C, Estrada J. Cáncer mamario en hombres. Rev Colomb Cir. 2011;26:293-307.
  2. Medina Pérez V, Navarro Otero M, Rodríguez Gómez M. Carcinoma ductal infiltrante de mama en el hombre. Presentación de un caso. 2015;13(2):309-15.

Palabras clave: Mama. Hombre. Carcinoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos