Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/4463 - SARCOMA PLEOMÓRFICO

B. Dahl Ridruejoa, M. Sánchez Francob, C. Mozota Péreza, I. Morillas Garcíac, E. Illana Calerod y M. López Díaz-Ufanod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rosa de Luxemburgo. San Sebastián de los Reyes. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sector Oficios. Tres Cantos. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Rosa de Luxemburgo. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 50 años seguido en Atención Primaria desde 2012 por Hipertensión arterial. Se realiza consulta en nefro-urología en abril de 2016 por leve aumento de tensión arterial y creatinina de 1,34. Regresa a Atención Primaria con diagnóstico de HTA esencial tipo 1 y estudios previos normales. En marzo 2017 acude a consulta por dolor en flanco izquierdo y alteraciones del ritmo intestinal. Se pide radiografía, con informe de desplazamiento del marco cólico y aumento de densidad en hipocondrio y flanco izquierdo. Se deriva a nefrología de forma urgente y se solicita eco abdominal. Tras las pruebas complementarias realizadas, se realiza cirugía del diagnóstico de tumor retroperitoneal, con extirpación del mismo, y nefrectomía izquierda posterior.

Exploración y pruebas complementarias: Eco ap. urinario abril 2016: Sin hallazgos. Eco ap. urinario abril 2017: Gran masa abdominal sobre hipocondrio-flanco izquierdo de 178 × 159 × 184 mm. Se debe descartar tumoración tipo GIST. TC body: gran masa retroperitoneal izquierda con afectación renal izquierda. Anatomía patológica: sarcoma pleomórfico con diferenciación miogénica.

Juicio clínico: Sarcoma pleomórfico retroperitoneal con diferenciación miogénica.

Diagnóstico diferencial: Cáncer de colon. Colon espástico.

Comentario final: Los sarcomas se presentan en 3:100.000 adultos, con mayor incidencia en la quinta y sexta década de la vida, siendo el retroperitoneal infrecuente, y con síntomas principales el dolor en abdomen superior y la astenia. Entre sus factores pronósticos se incluyen el tamaño tumoral, el diagnóstico precoz y los márgenes quirúrgicos de seguridad.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Problemas de salud en la consulta de Medicina de Familia, 7ª ed. Madrid: Elsevier España.
  2. Doroshow J. Tumores Malignos de hueso, sarcomas y otras neoplasias de tejidos blandos. Tratado de Medicina Interna, 25ª ed. Elsevier, 2017.

Palabras clave: Estreñimiento. Sarcoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos