Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1108 - DOCTOR, TENGO TOS Y FIEBRE DE DOS DÍAS DE EVOLUCIÓN

M. Gallardo Ramíreza, J. Bajo Ramosb y G. Oualy Ayach Hadraa

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 56 años cuyos A.P: No FRCV, migraña, neumotórax hace años por accidente de tráfico, IQ esplenectomizado. Hábitos tóxicos: fumador habitual de más de 30 años (1 paq/año).Trabaja en contacto directo con los aires acondicionados. Acude a su Centro de Salud por comenzar con fiebre y tos de dos días de evolución con sensación disneica.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración destaca SatO2 de 94% AC tonos rítmicos sin soplos, AP sibilantes diseminados y crepitantes en base derecha. Temperatura 38,2 oC. Se le solicita radiografía de tórax de forma urgente: se observa lesión cavitada en base pulmonar derecha, por lo que se deriva al Hospital de Referencia. Allí se solicita analítica: neutropenia, macrocitosis y trombocitosis. Se le realizó analítica para descarta tuberculosis y negativa. Dados los resultados analíticos se consulto a Hematología: leucocitos 2.600, 111 neutrófilos. Hb 9,6, VCM 115,2, plaquetas 97.000. Se le realiza aspirado medular donde se observa alrededor de 37% células blásticas de aspecto no linfoblástico.

Juicio clínico: Leucemia aguda mieloblástica M1 de la FAB.

Diagnóstico diferencial: Leucemia miologénica crónica, síndrome mielodisplásico, por un ataque tóxico, desórdenes linfoproliferativos como policitemia vera, trombocitosis esencial, leucemia linfocítica crónica, linfoma, leucemia de células peludas, linfocitosis atípica de la mononucleosis o pertusis.

Comentario final: Fue un diagnóstico casual. Se encuentra en tratamiento con quimioterapia.

Bibliografía

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Problemas de salud en la consulta de Medicina de Familia, 7ª ed. Madrid: Elsevier España.

Palabras clave: Leucemia. Tuberculosis. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos