Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3079 - DOLOR LUMBAR CRÓNICO

J. Campuzano Toresanoa, R. Torres Quintanab y B. Sánchez Castroc

aMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alborán. Almería. bMédico de Familia. Centro de Salud Olula del Río. Almería. cMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bajo Andarax. Viator. Almería.

Descripción del caso: Paciente de 62 años de origen británico y reciente adscripción al centro que acude a consulta por dolor dorsolumbar irradiado a glúteos que imposibilita la deambulación. El dolor lo padece desde hace bastante tiempo pero nunca le había impedido andar como en esta ocasión. Lo relacionaba con patología reumática de la que no consta registro ni el paciente aporta informe. Se administró analgesia intramuscular y se solicitó analítica con proteinograma por sospecha de mieloma. A la semana el paciente acude de nuevo con empeoramiento del dolor, imposibilidad para la marcha y la bipedestación y según refiere acompañante pérdida del control de esfínteres en los últimos días. Se derivó a urgencias del hospital de referencia para continuar estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. Auscultación cardiopulmonar normal. Neurológico: Bipedestación prácticamente imposible, deambulación con ayuda, pérdida de fuerza en ambos miembros inferiores. Dolor a la palpación región dorsal. Analítica: anemia macrocítica, paraproteinemia monoclonal IgG kappa, Ig G 6.642. RMN columna dorso-lumbar: Fractura/aplastamiento cuerpo vertebral D5 por plasmocitoma vertebral con aumento de partes blandas que invaden canal medular ocasionando compresión medular.

Juicio clínico: Plasmocitoma óseo solitario.

Diagnóstico diferencial: Mieloma múltiple.

Comentario final: El plasmocitoma óseo solitario (POS) es un tumor de células plasmáticas. El POS asienta principalmente en el esqueleto axial provocando dolor de la zona como síntoma principal. Para el diagnóstico de POS se necesita una historia de dolor óseo con electroforesis de las proteínas e inmunoglobulinas y biopsia del tumor y de la medula ósea. El tratamiento de elección es la radioterapia local, con una respuesta del 90%. La cirugía se reserva para las complicaciones como la compresión medular y el colapso vertebral. El POS presenta una supervivencia aproximada de 10 años, pero en un 50% de los casos puede evolucionar y considerarse una variante clínica del MM. Por este motivo se deben realizar revisiones periódicas indefinidamente, siendo la inmunoelectroforesis de proteínas séricas el indicador más preciso de diseminación.

Bibliografía

  1. Seguí Díaz M, Gérvas J. El dolor lumbar. Semergen. 2002.
  2. Rattican D, Kelly DL, Filler KA, Lyon DE. Back pain caused by a solitary plasmacytoma of bone. Clin J Oncol Nurs. 2010.

Palabras clave: Plasmocitoma. Mieloma múltiple.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos