Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1824 - EN ATENCIÓN PRIMARIA NO SOLO SE DERIVA, TAMBIÉN SE DIAGNOSTICA

S. Carrillo Corchadoa, L. Garvín Camposa, J. Gómez Rubiob, E. Quintero Pérezc, M. Ruiz Alcalád y M. Díaz Sáncheze

aMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. bMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 52 años que acudió a la consulta de Atención Primaria por coxalgia de varias semanas de evolución sin respuesta a analgesia convencional asociada a astenia y pérdida ponderal. En la primera visita se solicitó analítica completa y radiografía de tórax y cadera y se citó una semana después para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba buen estado general y el abdomen era doloroso a la palpación profunda en ambos flancos, sin defensa abdominal. El hemograma mostraba anemia con índices eritrocitarios bajos y la bioquímica con marcadores tumorales fue normal. La radiografía de cadera era normal y en la de tórax se observaban dos lesiones nodulares de 1 cm de diámetro en lóbulo superior derecho. Fue derivado de forma preferente a Medicina Interna y se solicitó body-TAC que mostraba masa renal izquierda con infiltración de grasa y seno renal, múltiples nódulos pulmonares, enfermedad metastásica hepática y extensa metástasis osteolítica en pala ilíaca derecha.

Juicio clínico: Neoplasia renal izquierda metastásica.

Diagnóstico diferencial: Las patología causante de coxalgia es muy variada, desde lesiones intraarticulares y extraarticulares hasta patología irradiada de columna lumbar y dolor referido de patología abdominal (hernia inguinal, patología renal y ginecológica).

Comentario final: Las derivaciones suponen el acceso a la Atención Especializada desde el primer nivel asistencial, la Atención Primaria (AP). El médico de AP es la puerta de entrada al sistema sanitario y deriva al especialista cuando el problema excede su capacidad de resolución, como ocurrió en el caso presentado. Los médicos de AP recurren a las derivaciones en pacientes que plantean dudas diagnósticas o terapéuticas, que requieren pruebas, estudios o tratamientos especializados que no se pueden solicitar en el primer nivel asistencial. En general la Atención Primaria resolvería entre el 80 y el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos.

Bibliografía

  1. Rojas Lucena IM. Evaluación de las derivaciones desde atención primaria a atención especializada. ¿Hacemos un uso excesivo de ellas? Med Fam Andal. 2015;2:135-43.

Palabras clave: Derivación del paciente. Atención Primaria. Atención Especializada.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos