Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2439 - NO TODO ES LO QUE PARECE

G. González Cristoboa, S. Castroagudín Camposb, C. Silva Portoc y N. Chaves Serantesd

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. cMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra. dMédica Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Bueu. Pontevedra.

Descripción del caso: Paciente de 75 años con antecedentes de EPOC y cardiopatía valvular. Fumador hasta hace dos años, consumo enólico activo, aproximadamente una botella de vino diaria. Consulta por disfonía progresiva de un mes de evolución y por cambio involuntario del hábito postural, que se acompaña de dolor cervical.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Contractura muy marcada de musculatura cervical. Placa blanquecina descamativa en zona sublingual pendiente de exéresis tras valoración en consulta de Otorrinolaringología, a donde fue derivado por la sintomatología actual, no objetivándose otro tipo de alteración exploratoria. Analítica: leucocitosis. Rx tórax: ensanchamiento mediastínico dudoso. Dado el empeoramiento sintomático el paciente ingresa para estudio. Se inicia tratamiento con corticoides, con mejoría parcial. TAC cuello y tórax: masa paraesofágica derecha con afectación metastásica ganglionar, ósea y pulmonar. Biopsia: confirmatoria de malignidad para la masa paraesofágica. Es valorado por Traumatología y se coloca corsé por inestabilidad cervical. Seguimiento por Servicio de Oncología.

Juicio clínico: Masa paraesofágica con afectación metastásica ganglionar, ósea y pulmonar. Disfonía por parálisis del nervio laríngeo recurrente en contexto de lo previo.

Diagnóstico diferencial: El hecho de tratarse de un paciente con un consumo enólico importante y fumador hasta hace poco tiempo, así como la disfonía podrían hacernos sospechar un cáncer de laringe-hipofaringe.

Comentario final: En este caso, la sintomatología y los antecedentes del paciente nos llevan a presuponer una localización equivocada de su patología, no planteándonos como primera opción que se trate de un problema a nivel paraesofágico. Además, cabe destacar en este paciente otra de sus quejas en consulta, el cambio postural que a la exploración se correspondía con una importante contractura cervical. Dicha contractura es explicable por las alteraciones bioquímicas que provoca la existencia de metástasis óseas a ése nivel. En este paciente se inició radioterapia de forma precoz, presentando a pesar de esto una evolución muy desfavorable.

Bibliografía

  1. Steuer CE, El-Deiry M, Parks JR, Higgins KA, Saba NF. An update on larynx cáncer. CA Cancer J Clin. 2017;67(1):31-50.
  2. BioCancer Research Journal. Disponible en: http://www.biocancer.com/journal/899/5-metastasis-oseas

Palabras clave: Disfonía. Contractura muscular. Metástasis.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos