Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1410 - GRAN MASA ABDOMINAL

G. Muñoz Sotomayora, A. Espinosa Gimenob, B. Catalán Navarroc y A. de Pieri Rivasd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CEDT Azuqueca. Azuqueca de Henares. Guadalajara. bAdjunto de Medicina Interna. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cervantes. Guadalajara. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 17 años, acude a Urgencias el 13/02/17 derivada desde su Centro de Salud por dolor abdominal en hemiabdomen superior de 3 días de evolución, asociado a importante distensión sin otros síntomas. Había consultado una semana antes con su médico de cabecera por dolor lumbar y estaba en seguimiento por Trastornos alimenticios. Tras exploración y estudios de imagen en urgencias deciden ingreso a Medicina Interna. Antecedentes: anemia ferropénica y de ácido fólico desde agosto 2016.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 153/97. Abdomen: blando, con importante distensión en hemiabdomen superior, doloroso a la palpación, no irritación peritoneal. Analíticas: anemia, LDH: 1.138 Cortisol en orina de 24H elevados (327 μg/24h) siendo el cortisol basal normal. Marcadores tumorales y Prueba de embarazo negativos. Prueba de supresión de dexametasona: no suprime. TAC toraco-abomino-pélvico: masa heterogénea retroperitoneal izquierda, con múltiples metástasis pulmonares, hepáticas y probablemente carcinomatosis peritoneal. Biopsia: proliferación epitelial maligna con patrón morfológico e inmunofenotipo compatible con carcinoma suprarrenal.

Juicio clínico: Carcinoma suprarrenal.

Diagnóstico diferencial: Adenoma suprarrenal, feocromocitoma maligno, neuroblastoma suprarrenal.

Comentario final: El carcinoma suprarrenal tiene una incidencia global del 0,02%. Dentro de los tumores suprarrenales se presenta del 2-5% de los casos. Muy mal pronóstico por su evolución silente con una mortalidad a los 5 años del 65-94%. Generalmente al momento del diagnóstico, son tumores de gran tamaño con metástasis a distancia, sus síntomas se dan sobre todo por efecto masa y derivados por la elevación del cortisol. Nuestra paciente tras el diagnóstico fue incrementándose los síntomas en relación al efecto masa a nivel abdominal, cifras elevadas de TA de difícil control y complicaciones derivadas de las metástasis pulmonares. Se descartó la posibilidad de cirugía descompresiva palitiva. A pesar de inicio casi inmediato de QT (cisplatino-etopósido), falleció tras 6 semanas del diagnóstico.

Bibliografía

  1. Tratamiento del carcinoma de corteza suprarrenal (PDQ®)–Versión para profesionales de salud. Instituto Nacional del Cáncer USA. Abril 2017.
  2. Carcinoma: Basic Science and Clinical Concepts. New York, Springer, 2010, pp. 23-9.

Palabras clave: Masa retroperitoneal. Masa suprarrenal. Carcinoma suprarrenal.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos