Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/1771 - Un nuevo despertar

J. Capellades i Lloparta, A. Azagra Calerob, R. López Sánchezc, A. Grasund, N. Otero Cabanillase, E. Grasunf, J.J. Parra Jordánb, A. Asturias Saizg, A. Casal Calvog y M. Ramos Oñatec

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. dMédico de Familia. Urgencias Hospitalarias. Hospital Sierrallana. Torrelavega. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilla Hermida. Santander. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño.

Descripción del caso: Paciente de 57 años, dislipémico, intervenido hace un año de carcinoma prostático. Acude a su MAP acompañado de su mujer por cuadro de dos horas de evolución de pérdida de la memoria reciente, sin pérdida de conocimiento y otra clínica. Episodio similar en el 2010 con estudio de imagen y analítico dentro de la normalidad, siendo derivado al servicio de Urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: NC. NP. NH. Eupneico en reposo. Consciente. Desorientado en tiempo y espacio. TA 170/10. FC 94 lpm. SatO2 100%. A la exploración amnesia verbal y visual anterógrada. Exploración NRL normal. No focalidad añadida ni datos que sugieran origen comicial. Analítica: sin hallazgos significativos. TAC craneal: estructuras encefálicas de morfología y densitometría dentro de la normalidad, sin signos de expansividad.

Juicio clínico: Amnesia global transitoria.

Diagnóstico diferencial: AIT, migraña.

Comentario final: La amnesia global transitoria (AGT), es un trastorno de inicio súbito y autolimitado de la memoria anterógrada. El paciente presenta estado de angustia, desorientación y suele realizar preguntas repetitivas, conservando indemne el nivel de conciencia. No hay síntomas neurológicos focales, siendo frecuentes algunos síntomas como cefalea, náuseas y vómitos. Se ha de diferenciar de los episodios amnésicos (blackouts) inducidos por la intoxicación enólica, la amnesia psicógena que ocurre en gente más joven, dura varios días y tiene pérdida de identidad personal, y fenómenos paroxísticos como la desorientación topográfica (agnosia o amnesia visual) y la desorientación temporal transitoria que se observan con mayor frecuencia en el contexto del síndrome confusional y de manera aislada en la enfermedad de Alzheimer inicial, en el estatus epiléptico o en la intoxicación farmacológica. Se ha relacionado clásicamente con una etiología vascular isquémica. Últimamente se ha planteado una nueva hipótesis en la que se relaciona con el aumento de presión venosa en los senos venosos intracraneales secundariamente al aumento de presión venosa central. Siendo el pronóstico bueno.

Bibliografía

  1. Toledo M, Pujadas F, Purroy F, et al. La amnesia global transitoria recurrente, una manifestación de la enfermedad isquémica cerebrovascular. 2005;125(10).
  2. Kirshner HS. Transient global amnesia: a brief review and update. Curr Neurol Neurosci Rep. 2011;11:578-82.

Palabras clave: AGT. ACVA. Epilepsia.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos