Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/2362 - ¿Y tú quién eres?

J. León Tercero, L. Sánchez de Cos Jiménez, A. Márquez Martínez, M.Á. Barrero Martín y M. Santos Garrote

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán. San Fernando.

Descripción del caso: Paciente de 37 años que acude al centro de salud por presentar hace 2 días, cuadro de desorientación tras discusión familiar. La esposa explica que el paciente no sabía dónde se encontraba ni reconocía a sus familiares. Posteriormente mejoría progresiva de la desorientación, aunque el paciente refería "aturdimiento" y una fuerte cefalea, por lo que se deriva al servicio de urgencias, donde es ingresado para estudio en Medicina Interna. Antecedentes personales: alergia a AAS. Fumador. Obesidad grado IV. HTA en tratamiento con enalapril/HCTZ. DM II en tratamiento con metformina e insulina lantus. Síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con alprazolam 2 mg cada 12 horas. Antecedentes familiares: hermano con epilepsia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente, orientado en las 3 esferas y colaborador. Eupneico. Bien hidratado y perfundido. TA 112/67. SatO2 97%. Exploración neurológica: MOECs, PINRLA, alerta. Fuerza, movilidad y sensibilidad conservada en las 4 extremidades. Romberg negativo. Marcha normal. No dismetría ni disdiadococinesias. Abdomen y MMII anodinos. Analítica sin alteraciones. S.O.: normal. Líquido cefalorraquideo: leucocitos 10 (60% mononucleares), proteínas 38,6 (12-60), glucosa 81 (40-70). PCR para herpesvirus negativa. Tóxicos en orina: positivos para benzodiazepinas. TAC craneal: variante de la normalidad megacisterna magna, sin otros hallazgos de interés. EEG: lentificación inespecífica generalizada de predominio fronto-temporal bilateral y ocasionales elementos irritativos en región anterior izquierda. RMN craneal: grado leve de disminución del ángulo clivus-canal de 138o (normal 150o en flexión). Anomalía quística de la fosa posterior compatible con quiste aracnoideo, de 2,54 cm de diámetro AP en plano sagital que comprime levemente al vérmix normoformado. Sin otras alteraciones.

Juicio clínico: Crisis parciales complejas.

Diagnóstico diferencial: Encefalitis herpética. Fuga disociativa.

Comentario final: Durante su ingreso, el paciente presenta 3 episodios de desorientación similares. Es valorado por neurología, y dado que en los 3 EEGs que se realizan, no permiten aclarar si se trata de episodios orgánicos (comicial), y ante la ausencia de otras alteraciones, se decide tratamiento con keppra, tras aumentar la dosis a 1.500 mg/12 horas, el paciente no vuelve a presentar cuadros de desorientación. Se decide alta domiciliaria con seguimiento por parte de neurología en Consultas Externas.

Bibliografía

  1. Castrillo A, Sonlleva A, Duarte J. Crisis parciales complejas y lesión estructural cerebelosa. Rev Neurol. 2015;60:237-8.

Palabras clave: Crisis parcial compleja.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos