Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/2531 - Más allá de una simple fatiga muscular en un varón joven y deportista

I. Lobo Cortizoa, C. Marinero Novalb, E.M. Prieto Piqueroc, E.M. Cano Cabod, R. Cenjor Martíne, L. López Menéndezf y B.C. di Salvo Leónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdesoto. Pola de Siero. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles. Oviedo. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud Teatinos. Oviedo. dMédico de Familia. Centro de Salud Pola de Siero. Pola de Siero. fMédico Residente. Centro de Salud el Cristo. Oviedo.

Descripción del caso: Varón de 24 años sin enfermedades importantes conocidas, no hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. Opositor. Acude a la consulta de su Médico de Atención Primaria por debilidad muscular progresiva en miembros inferiores y superiores, predominantemente hombros y muslos desde hace unos dos meses, lo que ha visto alterada su actividad física como el ciclismo o sus actividades básicas de la vida diaria como el vestirse con normalidad. Necesita agachar la cabeza para peinarse o ponerse una camiseta, cogerse las piernas para meterse en el coche. Un mes más tarde, el paciente reacude de nuevo a la consulta refiriendo progresión a la musculatura cervical y de la masticación. Niega disfagia para sólidos o líquidos, disnea, dolor abdominal o torácico. No parestesias. No clínica gastrointestinal o urinaria.

Exploración y pruebas complementarias: Médico de Atención Primaria: Analítica (hemograma, bioquímica general con pruebas de función hepática y creatina quinasa); radiografía de tórax. Solicitadas en el servicio de Neurología: analítica (proteinograma, hormonas, anitcoagulante lúpico, inmunoproteínas, serologías), radiografía de tórax y abdomen, TAC de cráneo y tóraco-abdominal. Estudio electrofisiológico.

Juicio clínico: Su médico de Atención Primaria, ante la forma y la progresión de la clínica; junto con los resultados de la analítica (hemograma normal y elevación de la creatina quinasa), radiografía de tórax se observa masa mediastínica. Sospechó un cuadro de miastenia gravis. Tras derivarlo al servicio de Neurología y realizar estudios más extensos se confirma mediante biopsia que efectivamente, se trataba de un timoma y en el estudio electrofisiológico se confirma una enfermedad de la unión neuromuscular de tipo post sináptico. Se comenzó tratamiento con piridostigmina, prednisona e inmunoglobulinas intravenosas con mejoría sintomática clara desde el inicio.

Diagnóstico diferencial: Botulismo, Eaton-Lambert, Guillain-Barré.

Comentario final: El papel del médico de Atención Primaria fue fundamental estableciendo una sospecha clara desde el principio, solicitando las pruebas complementarias pertinentes y derivando para confirmación rápida.

Bibliografía

  1. Ponseti JM, Espín E, Armengol M. Diagnóstico y tratamiento de la Miastenia Grave. 2000;115(7).
  2. Rodríguez Palencia RM, Puertas Ramírez J, Sánchez Guembero T, et al. Cuidados en “miastenia gravis”. Rev Cient Soc Esp Enferm Neurol. 2007;0:29-42.

Palabras clave: Fatiga. Mediastino. Timoma. Electrofisiología. Piridostigmina.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos