Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/2552 - Actuación ante síndrome medular agudo

A. Palacio Liñaresa, A. Plazas Miñarrob, M.J. Conesa Espejoc, C. Sánchez Pérezc, I.M. Martínez Ardilc, R. Gómez Garcíac, A. Martínez Másc, D. Martínez Antequerac y J.J. Guerras Conesac

aMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Peral. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 42 años consulta en atención primaria (AP) por dorsalgia, alteraciones de la marcha y sensibilidad disminuida en abdomen y miembros inferiores (MMII), remitiéndose a Urgencias donde se realiza exploración física (EF) en la que se detecta debilidad en miembros inferiores. Se solicita radiografía dorsolumbar y se inicia tratamiento analgésico remitiendo la debilidad, parestesias y mejorando el dolor parcialmente. Se ingresa en Reumatología y se realiza resonancia magnética (RM) dorsolumbar, siendo normal, por lo que se decide alta. Una semana después vuelve a consultar en AP por lumbalgia, hipoestesia y disminución de fuerza en MMII, motivo por el que se remite a Urgencias. Ante la presencia de lumbalgia y focalidad neurológica (NRL), se solicita RM dorsolumbar detectándose masa a nivel de sexta vertebra dorsal (D6). Se traslada a Neurocirugía realizándose laminectomía. La biopsia postquirúrgica diagnostica plasmocitoma. Posteriormente se traslada a hematología para completar estudio y tratamiento. Se descarta mieloma múltiple y se inicia radioterapia.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración NRL: Fuerza MMII: 3/5 con rápida claudicación. Babinski bilateral. Sensibilidad: Nivel sensitivo en D6, vibratoria abolida hasta cadera. Analítica: leucocitos: 14.870, linfocitos: 2.110. RM: lesión agresiva de origen óseo en elementos posteriores con masas de partes blandas que invaden canal central y comprimen médula a nivel D6. Biopsia: plasmocitoma. PET-TAC: foco hipermetabólico en quinto segmento hepático.

Juicio clínico: Síndrome medular agudo con nivel D6.

Diagnóstico diferencial: Metástasis, fracturas vertebrales, hematoma epidural/subdural, estenosis canal medular. Absceso. Mielitis transversa.

Comentario final: La compresión medular es una urgencia médica. La rapidez en la actuación es fundamental para disminuir la afectación y prevenir el daño medular irreversible. Es esencial identificar signos de alarma que nos orienten al diagnóstico. Para ello, es necesaria una correcta anamnesis y exploración neurológica que permitirá, además, localizar el nivel de la lesión. La prueba de elección es la RM.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, eds. Harrison principios de medicina interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
  2. Valle Calvet, Olivé Marquès. Signos de alarma de la lumbalgia. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. 2009;11:24-7.

Palabras clave: Compresión medula espinal. Plasmocitoma.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos