Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/2485 - Disección espontánea de la arteria vertebral: importante causa de ictus en pacientes jóvenes

M.I. López Torresa, J.L. Ávila Guerrerob, M. Calderón Carob, M. Nuñez Garcíac, M. Sánchez Espejoa y P. Medina Duránd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente de 32 años que tras realizar ejercicio físico presenta dolor occipital con irradiación temporal izquierda y retroorbitaria, con náuseas, vómitos y mareo con sensación de giro de objetos A los dos días empieza con inestabilidad para la marcha, incoordinación de miembros y caída palpebral y dificultad para la lectura por lo que es derivado a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado y colaborador. Auscultación: tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos ni extratonos y murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos. Neurológica: pupilas isocóricas, simétricas, normoreactivas, pares craneales conservados, no déficit de la fuerza ni dismetría dedo-nariz, hipoestesia en miembro inferior derecho, Roomberg positivo con caída hacia atrás y con necesidad de aumentar la base de sustentación por inestabilidad de la marcha, ROT simétricos RCP flexor bilateral. Radiografía de tórax, fondo de ojo, ECG, ecocardiograma-doppler color y analítica: sin hallazgos. TC sin contraste I.V. de cráneo y angioTAC de troncos supraaórticos: infartos establecidos en territorio vertebrobasilar secundarios a disección de la arteria vertebral izquierda, RM sin contraste I.V.de cráneo: hiperintensidad en T1 del segmento V3 distal de la arteria vertebral izquierda en relación a hematoma mural por disección arterial.

Juicio clínico: Ictus isquémico vertebrobasilar en paciente joven.

Diagnóstico diferencial: Cefalea en racimos y cefalea tensional, enfermedad aterotrombótica de la arteria vertebral, HSA, ACV hemorrágico, fractura cervical, disección carotídea.

Comentario final: Clínicamente el paciente ha ido mejorando de la clínica que motivó el ingreso, persiste ptosis de ojo izquierdo e hipoestesia de miembro inferior derecho, mejoría franca de la marcha y coordinación. Pendiente de estudio de enfermedad tromboembólica. Fue dado de alta en tratamiento con AAS, omeprazol y analgesia. El pronóstico es bueno en la mayoría, aunque no es excepcional el fallecimiento. Dependerá, de la extensión de la isquemia y la topografía de la lesión cerebral que cause la disección.

Bibliografía

  1. Savitz SI, Caplan LR. Vertebrobasilar disease. N Engl J Med. 2005;352:2618.
  2. Álvarez-Sabín J. Disección arterial vertebrobasilar. Rev Neurol. 1998;26:148-53.
  3. Schievink WI, Mokri B, O'Fallon M. Recurrent spontaneous cervical-artery dissection. N Engl J Med. 1994;330:393-7.

Palabras clave: Infarto. Ataxia. Vertebrobasilar. Disección. Cefalea.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos