Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/2864 - Empezó a hablar raro y convulsionó

D. Zalama Sáncheza, M. Rojos Hernándeza, A. Pedraza de Juanb, A. Linares Ruiza, T.G. Vázquez del Águilaa, M. José Reyes Urbinaa y L. Méndez de Haroc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamazo. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Circunvalación. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer de 54 años. Hipotiroidea y fumadora. Acude a urgencias por alteración en la emisión del lenguaje mientras comía, pérdida de conciencia posterior, movimientos tónico-clónicos de las cuatro extremidades y relajación esfínteres. Recuperación progresiva así como amnesia del episodio, sin focalidad neurológica.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 127/86 mmHg, FC: 75 lpm, Tª: 36,5 oC, Glasgow 15. Normohidratada, normocoloreada, mucosa oral con restos sanguinolentos y lesión en bordes laterales de lengua con pérdida de tejido. Aparato cardiorespiratorio: normal. Abdomen: depresible, no visceromegalias, no signos de irritación peritoneal. Extremidades: no edemas, no signos de TVP. Neurológica: orientada, con labilidad emocional durante la anamnesis. Sin alteración en la emisión ni compresión del lenguaje, buena fluencia del lenguaje, sin emisión de parafasias. No disartria. Mirada centrada, pupilas isocóricas y normorreactivas, sin alteración campimétrica por confrontación, no restricción de los MOEs. No alteración de pares craneales. Sensibilidad normal. Reflejos osteotendinosos normales. No disdadococinesia. Marcha sin alteraciones. No signos meníngeos. TAC: región temporal izquierda alteración difusa de la densidad con hiperdensidad cortical e hipodensidad que sugiere proceso expansivo. RMN: alteración de la señal en el lóbulo temporal izquierdo, con varios focos isointensos respecto al parénquima en T2, algunos parecen presenta ligera hiperseñal en T1 y otros realzan tras la introducción de contraste. Biopsia: craneotomía temporal izquierda y resección. AP: proliferación tumoral atípica de aspecto glial que está constituida por células grandes y pleomorfas.

Juicio clínico: Glioblastoma multiforme (astrocitoma grado IV).

Diagnóstico diferencial: En adultos. Tumor primario: gliomas, meningiomas, meduloblastomas. Tumor secundario: metastásico. Otros: hemorragia intracraneal, encefalitis, meningitis.

Comentario final: Aproximadamente el 50% de los gliomas son glioblastomas. Son más comunes en adultos de entre 45 y 65 años de edad. Los dolores de cabeza, las convulsiones, la pérdida de memoria y disfunción en el lenguaje son los síntomas más comunes. La supervivencia de pacientes con glioblastoma multiforme se extiende unos 12 meses con tratamiento quirúrgico agresivo junto con radioterapia y quimioterapia. Dada su agresividad es importante el manejo paliativo del paciente.

Bibliografía

  1. Rosenberg R. Atlas of Clinical Neurology, 2nd ed. Philadelphia: Springer Science & Business media, 2003.

Palabras clave: Convulsión. Tumor cerebral. Glioblastoma.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos