Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/295 - ¡Me mareo, doctor! ¿Qué me pasa?

A. Fernández Sernaa, L. Gómez Ruizb, Á. González Díaz-Faesc, C. Fortuny Henríquezd, M.J. Arques Péreze, S. Díez Martínezf y L. de la Fuente Blancoc

aMédico Residente; eMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. bMédico Residente. Centro de Salud General Dávila. Santander. cMédico Residente. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. dMédico Residente. Centro de Salud La Marina. Santander. fMédico de Familia. SUAP Alisal. Santander.

Descripción del caso: Mujer 82 años que acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por mareo desde hace semanas, sin giro de objetos ni vegetatismos asociados. En los últimos días aumento de la clínica y su médico de atención primaria (MAP) le pauta sinemet y dogmatil intramuscular con escasa mejoría, y solicita valoración por neurólogo de zona. Tras anamnesis y exploración física se deriva a Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) para estudio neurológico por alteración de la marcha e inestabilidad.Antecedentes personales: Namc. HTA,

Exploración y pruebas complementarias: TA: 177/93, Fc 91, Tª 36,2 oC. Exploración física por neurólogo de guardia: síndrome rígido acinético de predominio izquierdo, temblor en reposo de extremidades superiores, marcha parkinsoniana, facies hipomímica. Pruebas de laboratorio sin alteraciones. TAC: calcificaciones en hemisferios cerebelosos, ganglios basales bilaterales compatibles con enfermedad de FARH.

Juicio clínico: Síndrome parkinsoniano. Enfermedad de FARH.

Diagnóstico diferencial: Se debe realizar con aquellas enfermedades que afecten a estructuras subcorticales (ganglios de la base, tálamo, cerebelo y base del tallo cerebral). El diagnóstico se realiza por TAC. Y se realiza con las siguientes patologías: enfermedad de Parkinson, enfermedad de Wilson, corea de Huntington, parálisis nuclear progresiva, atrofia multisistémica, y demencia talámica.

Comentario final: Una anamnesis y exploración física completa desde los SUAPS nos pueden orientar para la derivación a los servicios especializados, donde podrán realizar aquellas pruebas complementarias indicadas para un diagnóstico y tratamiento adecuado. En nuestro caso, el neurólogo de guardia inicio tratamiento con sinemet (al igual que su MAP) por un síndrome parkinsoniano. Pero el diagnóstico del proceso clínico es una enfermedad de FARH, no una enfermedad de Parkinson como inicialmente había orientado su MAP.

Bibliografía

  1. Polo Verbel L, Torres Zambrano M, Cabarcas Barbosa O, et al. Enfermedad de FAHR una causa infrecuente de calcificaciones cerebrales. Acta Neurol Colomb. 2011;27:124-8.
  2. Piñol-Ripoll G, Mauri-Llerda JA, de la Puerta Martínez Miró I, et al. Diagnóstico diferencial de las calcificaciones intracraneales. Revista de Neurología. 2005;41:151-5.

Palabras clave: Temblor. Mareo. Cerebelo.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos