Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/458 - Cefalea que cambia con la postura

I. Adanero Calvoa, J.J. Jurío Burguib, A. Valle Campoa, Á. Arribas Cerezoc, C. Arina Cordeud y J.L. Cepeda Blancoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Tutor de Residentes. Centro de Salud Ermitagaña. Pamplona. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barañáin. Pamplona. dMédico Residente. Centro de Salud Joaquín Elizalde. La Rioja. eMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 20 años sin AP ni AF de interés. Acude a urgencias por cervicalgia tras levantarse de la cama asociando a las horas cefalea intensa pulsátil holocraneal de intensidad 8/10. Asocia foto y sonofobia. No cede con la administración de analgesia (dexketoprofeno y metamizol). Dificultad para conciliar el sueño. No náuseas ni vómitos. Dolor mejora con el decúbito supino. 24 horas antes del inicio del cuadro tuvo una importante discusión que le repercutió significativamente en su estado de ánimo. Es ingresada durante 20 días en el servicio de Neurología donde pautan corticoides intravenosos con mejoría de la clínica. Finalmente es dada de alta con cafergot y diazepam con lo que mejora. EF: Afebril. Normal. Exploración neurológica sin alteración. Se constata que la cefalea cede al cambiar la postura.

Exploración y pruebas complementarias: RMN y angio-RMN craneal: sin alteración. Quiste pineal de 8 mm en fosa posterior. RMN columna: normal. Bioquímica de LCR: normal. No registrada presión de salida. AS: no elevación de marcadores de fase aguda. Serologías EBV y CMV negativas.

Juicio clínico: Cefalea mixta (cefalea tensional + hipotensión licuoral).

Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, migraña, meningitis, hipotensión del LCR.

Comentario final: No debemos olvidar incluir la cefalea por hipotensión intracraneal en nuestro diagnóstico diferencial de cefaleas posturales puesto que si no lo hacemos podemos estar tratando erróneamente a nuestros pacientes e incluso someterlos a terapias potencialmente dañinas. La importancia de su reconocimiento radica en los errores diagnósticos que se pueden cometer ante un cuadro semejante y el excelente pronóstico del mismo.

Bibliografía

  1. Rodríguez de Castro A, Minambres Mateos J, Tello Martinez José, Tello Fustel C. Cefalea por Hipotensión del Líquido Cefalorraquídeo. Rev Clin Med Fam. 2008;2:181-3.

Palabras clave: Cefalea. Hipotensión licuoral. Hipotensión intracraneal.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos