Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
230. Área Neurología
Texto completo

212/317 - Un extraño coma

J.J. López Péreza, P. Abellán Garcíaa, A.I. Ortega Requenaa, F.M. Lafuente Salanovaa, C. de Prados Gonzálezb, C. Saavedra Menchónb y B. de la Villa Zamorab

aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 34 años traída a Urgencias tras ser encontrada por su familia dormida sin responder a estímulos. AP: Ansiedad en seguimiento por psiquiatra. Episodios disociativos con deterioro neurológico de resolución espontánea. Tratamiento crónico: Rivotril, citalopram, gabapentina, Deprax. Es encontrada por 061 en el sofá de casa con pérdida de consciencia y con un episodio de movimientos tónico-clónicos autolimitados sin trismus ni pérdida de control de esfínteres.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presentaba CGS 3/15, taquicardia e hipotensión. A su llegada al hospital continúa inconsciente con CGS 3/15, en analítica acidosis respiratoria y vuelve a presentar movimientos tónico-clónicos. Se realiza TC craneal normal y se procede a IOT e ingreso en UCI. EF y exploraciones complementarias: CGS 3/15. Reflejo cutáneo-plantar indiferente. Pupilas midriáticas perezosas. Ausencia de reflejo corneal. ACP: normal. pH 7,22, pCO2 67, CO3H 27, resto normal. Rx tórax y ECG normales. Pares craneales patológicos (oculo-vestibular, oculo-cefálicos, corneal, nauseoso y tusígeno). Punción Lumbar: 1 leucocito, 2 hematíes, proteínas 55, ausencia PMN. Se trata con levetiracetam y fenitoína. Tras 36 horas sin sedación la paciente despierta consciente y orientada, logrando destete de VMI. RNM y EEG normales. Ausencia de síntomas y focalidad neurológica, por lo que se da de alta a cargo de Psiquiatría por probable síndrome conversivo, ya que no se ha detectado causa orgánica.

Juicio clínico: Probable síndrome conversivo.

Diagnóstico diferencial: Coma estructural, metabólico.

Comentario final: Las alteraciones de la conciencia son cuadros difíciles de clasificar. El coma es una urgencia médica. Es un estado patológico caracterizado por inconsciencia resistente a estí­mulos externos. No es una enfermedad, sino un síndrome. Las causas y etiologías del coma son múltiples. Se debe realizar un diagnóstico sindrómico rápido. El coma se clasifica en dos grandes grupos: Estructural y metabólico. La exploración física neurológica es una herramienta básica y que nos proporcionará mucha información del nivel de coma. Utilizaremos la Escala de Coma de Glasgow, analítica con gasometría y tóxicos, un ECG y un TC craneal para encuadrar el coma etiológicamente y si es posible iniciar algún tratamiento útil.

Bibliografía

  1. Kasper D, Fauci A, Hauser S, et al .Harrison. Principios de Medicina Interna, 19ª ed.

Palabras clave: Coma. Conversiva. IOT.

Comunicaciones disponibles de "Área Neurología"

212/1011. ¡Qué mareo!

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos