Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/351 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LESIÓN DE ÓRGANO SUBCLÍNICA PREVIA DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

S. Yáñez Freire1, R. Cañizares Huguet2, B. Cordero García3, M. Cores Abalo4, C. de Castro Mesa5.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Estrada. Área de Gestión Integrada. Santiago de Compostela. 2Médico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. 3Médico de Familia. Centro de Salud Santa Mª Benquerencia. Toledo. 4Médico de Familia. Centro de Salud Illa de Arousa. A Coruña. 5Médico de Familia. Centro de Salud Sta. María Benquerencia. Toledo.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es conocer las características de los pacientes con lesión subclínica de órgano diana incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quite corte (n=6.007). Se identificó la Lesión de Órgano Subclínica (LOS) como la presencia de hipertrofia ventricular izquierda, albuminuria, presión de pulso en mayores de 65 años y el índice tobillo-brazo <0,90 en pacientes asintomáticos.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,4±15,5 años, y el 54,5% mujeres. El 26,0% de los pacientes presentaban al menos una LOS. La más frecuente fue la presión de pulso (16,9%) seguida de albuminuria (8,1%), hipertrofia ventricular (4,0%) y, el ITB patológico fue la menos frecuente (2,0%). Entre los pacientes que presentaron LOS, la presión de pulso supuso el 64,9% y la albuminuria el 31,6%; la hipertrofia ventricular representa el 15,6% y el ITB patológico el 7,6%.

Conclusiones: La cohorte IBERICAN incluye pacientes relativamente jóvenes, con predominio de mujeres, pero la presencia de LOS representa mayor riesgo cardiovascular entre ellos, por lo que es de esperar una elevada tasa de eventos entre los pacientes con presencia de alguna de las LOS analizadas.

Palabras clave: Lesión de órgano subclínica, estudio IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos