Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/20 - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: SENSACIÓN DEL PASO DEL TIEMPO Y GÉNERO EN PALIATIVOS

D. Correa González.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid.

Objetivos: Analizar si existen diferencias en la percepción del sufrimiento según la variable sensación de paso del tiempo y el sexo.

Analizar si existen diferencias en la percepción del sufrimiento según la variable sensación de paso del tiempo.

Describir los factores socio-demográficos y clínicos de la muestra.

Metodología: La población diana se enmarca en el área de Salud de la zona Oeste de Valladolid. N=100 pacientes. Instrumentos de medida: 1. DME: Detector de Malestar Emocional DME. 2.HADS:Escala hospitalaria de ansiedad y depresión. 3.-PRISM: Representación gráfica de la enfermedad y autoevaluación. 4.Escala de calidad de Vida EORTC QLQ-C15-PAL. 5.escala Barthel. 6 EVA para distintos factores. Análisis estadístico: estudio descriptivo, observacional y no aleatorizado; utilizamos la t student para variables cuantitativas según el sexo y según el paso del tiempo. Nivel de significación: (p<0,05) altamente significativo (p<0,01). Y el Anova de dos factores con interacción para ver la influencia conjunta del sexo y el paso del tiempo según las variables cuantitativas, significación para la interacción (p< 0,10). Cuando existe interacción las diferencias las comparamos según Bonferroni.

Resultados: En la escala EVA astenia (p<0.05). Los pacientes con mayor astenia tienen más sensación de paso del tiempo. En los factores emocionales encontramos resultados altamente significativos para la escala HAD depresión (p<0,05) y escala PRISM (p<0,05), los pacientes con más depresión presentan una mayor sensación de paso del tiempo. En los factores funcionales, encontramos resultados altamente significativos para la escala Barthel (p<0,05), PPS (p<0,05), EORTCQlQ-PAL-15 (p<0,05). La dependencia, la capacidad funcional y la calidad de vida también determinan un mayor sufrimiento. En el análisis de la interacción, en los pacientes con sensación de paso del tiempo la EVA depresión es igual en ambos sexos. En los que responden no tener sensación de paso del tiempo la depresión es mayor en las mujeres (p 0,04).

Conclusiones: Las diferencias existentes se deben fundamentalmente a los factores emocionales (depresión) y funcionales (dependencia, calidad de vida y capacidad funcional). La sensación de paso del tiempo podría utilizarse como indicador de sufrimiento, Sólo encontramos en el caso de la depresión influencia del sexo y sensación del paso del tiempo de forma conjunta.

Palabras clave: Sufrimiento, paliativos, género.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos