Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/21 - EL SUFRIMIENTO SEGÚN EL NIVEL DE ESTUDIOS EN PALIATIVOS

D. Correa González.

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid.

Objetivos: Analizar si existen diferencias en la percepción del sufrimiento según la variable nivel de estudios. Objetivos secundarios: Describir los factores socio-demográficos y clínicos de la muestra.

Metodología: La población diana se enmarca en el área de Salud de la zona Oeste de Valladolid repartidas en 17 Zonas Básicas de Salud con 8 centros urbanos y 9 rurales. Tamaño muestral n= 100. Instrumentos de medida: 1. DME: Detector de Malestar Emocional DME. 2. HADS:Escala hospitalaria de ansiedad y depresión. 3.-PRISM: Representación gráfica de la enfermedad y autoevaluación. 4.Escala de calidad de Vida EORTC QLQ-C15-PAL. 5.Escala Barthel. 6 EVA para distintos factores. Se describen como niveles de estudios: estudios primarios, secundarios, universitarios y sin estudios. Análisis estadístico: estudio descriptivo, observacional y no aleatorizado. Utilizamos anova de un factor para variables cuantitativas según el nivel de estudios. Nivel de significación: (p<0,05) altamente significativo (p<0,01). Para ver donde están las diferencias utilizamos el test de Bonferroni con un nivel de significación (p<0.05).

Resultados: El 61% son varones y un 37% son mujeres. La mediana de edad es de 77 años (rango 37-97). El 48% de los pacientes tiene estudios primarios, el 33% no tiene estudios, el 10% poseen estudios universitarios. y el 9% tiene estudios secundarios. El 63% de los pacientes están emparejados, viudos 29% y solteros 8%. El medio rural es el predominante como lugar de residencia (69%). Encontramos resultados significativos para la escala HAD ansiedad (p=0.027). Los pacientes con estudios universitarios presentan un mayor nivel de ansiedad que los pacientes sin estudios (p<0.05) y para la escala detector de malestar emocional (p=0.032). Los pacientes sin estudios presentan un mayor malestar físico que los pacientes con estudios secundarios (p<0.05).

Conclusiones: En el análisis de los factores del sufrimiento según el nivel de estudios, las diferencias existentes son mínimas, y las encontramos fundamentalmente para la ansiedad y para el malestar físico. La influencia en el sufrimiento según el nivel de estudios en nuestro estudio son mínimas, y sería necesario realizar estudios con un mayor tamaño muestral para valorar la influencia del nivel de estudios sobre el sufrimiento. los pacientes con más nivel de estudios tiene un mayor nivel de sufrimiento.

Palabras clave: Sufrimiento, paliativos, nivel estudios.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos