Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/276 - ADHESIÓN AL TRATAMIENTO INHALADOR EN PACIENTES EPOC EN UNA CONSULTA DE AP

C. Laserna del Gallego1, M. López Pardo2.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla 1. Valladolid. 2Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Oliva. Valencia.

Objetivos: Valorar grado de adhesión al tratamiento inhalador, mediante el test TAI, que presentan los pacientes EPOC en nuestro centro de salud. Establecer si existen factores que se relacionen con la adhesión al tratamiento inhalador. Descubrir si los dispositivos empleados en los inhaladores influyen en la adhesión al tratamiento.

Metodología: Seleccionamos pacientes diagnosticados de EPOC que tuvieron una espirometría en los últimos 5 años, excluyendo los que no dieron su consentimiento o por impedimento cognitivo. Se revisó su historia clínica y realizó una encuesta para conocer diversos parámetros en relación al EPOC (edad, hábito tabáquico, Charlton, Barthel, espirometría, exacerbaciones y hospitalizaciones, grupo GOLD, fenotipo GesEPOC, mMRC, BODEx, CAT, iCODEX, tratamiento) y se practicó el test TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores).

Resultados: 51 pacientes, 88ƈ%(45) varones, edad media 78ཕ (DS 9Ə) años. Características: 19ƌ%(10) fumadores activos; Charlson 3཯ (DS2ƈ); Barthel84཯ (DS24Ɔ); BODEx 3཭ (DS2Ɖ); CAT19ཻ (DS8Ə); mMRC2ཥ (DS1Ɖ); iCODEX 3ྜ (DS2ƈ); 68ƌ%(35) forman grupo GOLD D; 37Ɖ%(19) forman grupo no agudizador GesEPOC, siendo 56Ə%(29) graves o muy graves; con FEV1 59ཉ% (DS17ྍ). Aplicando test TAI: 31Ɗ%(16) presentan algún incumplimiento terapéutico en el uso de sus inhaladores, teniendo 4(7Ǝ%) de ellos más de un tipo distinto de incumplimiento. 21ཽ%(11) tenían incumplimiento errático (olvido ingesta medicación); 9Ǝ%(5) tenían incumplimiento deliberado (no quieren tomar medicación); y 11Ǝ%(6) tienen incumplimiento inconsciente (desconocimiento pauta terapéutica o correcta utilización del dispositivo). No hemos encontrado ninguna variable que se relacione con el incumplimiento en el uso de inhaladores, ni diferencias en el uso de estos respecto al dispositivo empleado.

Conclusiones: 31Ɗ%, presenta mala adhesión al tratamiento inhalador pautado. Nuestra muestra es de edad avanzada, con alta comorbilidad, baja capacidad funcional, y EPOC avanzados, que influye en el mal uso de la medicación. Siendo el incumplimiento debido a mala explicación del facultativo o comprensión del paciente. La diversidad de dispositivos puede causar incumplimiento inconsciente sin existir relación entre una mala adhesión y estos. Un alto porcentaje de EPOC valorados tiene mala adherencia al tratamiento inhalador prescrito. Para mejorar el cumplimiento terapéutico se debe potenciar la información, educación y concienciación sobre su enfermedad y empleo de los inhaladores.

Palabras clave: Espirometría, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos