Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/268 - CITOLOGÍAS CON... ¿CRIBADO DE BASE POBLACIÓN U OPORTUNISTA? UN RETO PARA AP

A. Kramer Ramos1, J. Ramos Navas-Parejo2, J. Teruel Ríos3, M. Guillén Pérez4, A. Santo González4.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 2Médico de Familia. Centro de Salud La Caleta. Granada. 3Médico Residente. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 4Médico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: España tiene una de las tasas más bajas de Europa de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la mayoría de ellas no tenían citología previa hacía más de 10 años. El cribado debe alcanzar un 70% de la cobertura de la población para tener impacto en la disminución de la mortalidad. Es por ello, que nuestro objetivo será evaluar la cobertura del cribado con citología cervical en la población diana en un centro de Atención Primaria y valorar el posible impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer del cuello uterino.

Metodología: Estudio descriptivo observacional retrospectivo, basado en historia clínica electrónica en un área de salud. Dentro de un cupo, se identificaron 482 pacientes incluidos en la población diana.

Resultados: De un total de 482 mujeres de la población diana (entre 25 y 65 años), únicamente el 50’4% (243) cumplía las estrategias de cribado a través de citología. Tras activar en 2015 el cribado de base poblacional, hemos visto un incremento de esta actividad asistencial pues del total de citologías, 18.9% fueron realizadas en 2017.

Conclusiones: A pesar del aumento del cribado como actividad asistencial de un centro de AP durante el último año 2017, el porcentaje de cobertura del cribado alcanza únicamente el 50’4%, muy alejado del 70% que recomienda la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud para tener impacto en la reducción de la mortalidad. Desde Atención Primaria debemos optimizar la cobertura del cribado y anticiparnos al carcinoma. Adoctrinar beneficios y riesgos del cribado, así como no olvidar la necesidad del mismo en mujeres vacunadas frente a VPH.

Palabras clave: Cribado, citología, cáncer cuello útero, atención primaria

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos