Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/278 - ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LOS PACIENTES MAYORES DE 65 AÑOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

C. Durán Álvarez1, M. Torreiro Penas2, L. Torres Buisan3, R. Torres Sala4, L. Torres Serrano5, A. Touris Nogueira6.

1Centro de Salud de Noia. EOXI Santiago de Compostela. A Coruña. 2Centro de Salud Vila de la Cruz. 3Médico de Familia. Centro de Salud Yunquera. Guadalajara. 4Médico de Familia. CAP Castellbell - ABS Montserrat. Barcelona. 5Médico de Familia. Centro de Salud Pueblonuevo del Guadiana. Badajoz. 6Médico de Familia. Centro de Salud Valga. Pontevedra.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es analizar la presencia de enfermedad cardiovascular en los pacientes mayores de 65 años incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quinto corte (n=6.007). Se clasificaron los pacientes en prevención secundaria cuando presentaron cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad arterial periférica.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos en IBERICAN es 57,4±15,5 años, y el 54,5% eran mujeres. El 33,5% (n=1.988) de la muestra eran mayores de 65 años y el 16,2% presentaban enfermedad cardiovascular. Globalmente, la prevalencia de enfermedad cardiovascular fue más frecuente (26,7% vs 10,6%, p<0,001) e individualmente, cada patología cardiovascular presentó mayor prevalencia en ancianos: el ictus (5,9% vs 2,7%, p<0,001), la cardiopatía isquémica (11,1% vs 4,9%, p<0,001), la insuficiencia cardíaca (6,7% vs 1,3%, p<0,001) y la arteriopatía periférica (8,1% vs 3,2%, p<0,001). La fibrilación auricular también mostró mayor prevalencia en ancianos (11,4% vs 2,2%, p<0,001)

Conclusiones: Tanto la prevalencia de enfermedad cardiovascular, como cada patología individualmente, fueron más frecuentes en pacientes ancianos, lo que condiciona mayor riesgo cardiovascular en este grupo de pacientes y los convierte en un objetivo prioritario en la prevención secundaria.

Palabras clave: Mayores 65 años, enfermedad cardiovascular, IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos