Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/46 - CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO ESTIVAL EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

A. Martín Morcuende1, M. Turégano Yedro2, E. Jiménez Baena3, V. Cambero Cortés4, L. Muñoz Olmo5, A. Kramer Ramos6.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 3Médico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 4Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres. Cáceres. 5Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz. 6Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Cuantificar el grado de cumplimiento terapéutico en los 3 meses de verano (21 de junio-21 de octubre) de tratamientos inhalados pautados a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y multicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes con EPOC de varios Centros de Salud urbanos reclutados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Se registraron variables como el fenotipo del paciente según la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), el grado de cumplimiento terapéutico global (mediante el cuestionario de Morisky-Green) y el cumplimiento estratificado en fenotipos.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 185 pacientes (76,2% varones) con una edad media de 66,44 ±11,83 años. Se clasificó a los pacientes según fenotipo, siendo el fenotipo no agudizador el más prevalente (70,8%) frente a otros como el agudizador con bronquitis crónica, agudizador con enfisema o fenotipo mixto asma-EPOC. Respecto al cumplimiento, apreciamos que en la época estival el cumplimiento global es escaso (37,8%). Estadificando en fenotipos, se aprecia menor porcentaje de adherencia terapéutica en el fenotipo no agudizador (24,4%) y en el fenotipo mixto (38,9%) que en los fenotipos agudizadores, cuyo cumplimiento fue superior a los otros grupos.

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran un significativo porcentaje de incumplimiento terapéutico de los tratamientos broncodilatadores en la época estival. El mayor porcentaje de incumplimiento se encuentra en los fenotipos no agudizadores, lo cual podría guardar relación con un mayor riesgo de exacerbaciones posteriores. Por tanto, es fundamental incentivar la adecuada adherencia terapéutica a tratamientos broncodilatadores desde Atención Primaria.

Palabras clave: EPOC, cumplimiento terapéutico, verano.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos