Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/365 - CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ANDALUCÍA SOBRE LA DETECCIÓN DE PERSONAS CON RIESGO ELEVADO DE CÁNCER COLORRECTAL

M. Sánchez Pérez1, L. Ruíz del Moral2, M. Luna Moreno2, T. Sanz Ortega2, F. Hidalgo Martín2, J. Mancera Romero1.

1Médico de Familia. UGC Ciudad Jardín. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Málaga. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Málaga.

Objetivos: Explorar los conocimientos y las actitudes de los médicos de Atención Primaria de Andalucía sobre la detección de personas con riego elevado de cáncer de colorrectal (CCR) y el cáncer hereditario, así como identificar la accesibilidad a las pruebas de cribado y la coordinación en la atención a las personas con estos cánceres en nuestra Comunidad Autónoma.

Metodología: Estudio descriptivo transversal a partir de una encuesta de opinión on line realizada a médicos de atención primaria de Andalucía. Cuestionario de 24 preguntas (datos sociodemográficos, cáncer de colon y cáncer hereditario). Para el análisis estadístico se emplearon medidas de frecuencia y de asociación. Se estableció un nivel de significación para una probabilidad < 0,05.

Resultados: Estudio descriptivo transversal a partir de una encuesta de opinión on line realizada a médicos de atención primaria de Andalucía. Cuestionario de 24 preguntas (datos sociodemográficos, cáncer de colon y cáncer hereditario). Para el análisis estadístico se emplearon medidas de frecuencia y de asociación. Se estableció un nivel de significación para una probabilidad < 0,05.

Conclusiones: La mayoría de los médicos consideran adecuado el seguimiento de las personas con alto riesgo de CCR, aunque la mitad de los encuestados refieren dificultades para solicitar la colonoscopia directamente, siendo las zonas menos pobladas las más afectadas. Los conocimientos sobre cáncer hereditario de los médicos de Atención Primaria de Andalucía es deficitario y variable según las zonas y hay un desconocimiento generalizado sobre la existencia de Unidades de Consejo Genético y Cáncer Hereditario.

Palabras clave: Cáncer, colón, atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos