Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/157 - CÓMO ELEGIR FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESPAÑA. UNA FOTOGRAFÍA ACTUAL

L. Garrote Moreno1, I. Asensio Chico1, L. Díaz Maldonado1, J. Terrero García2, J. Clavijo Callealta3, M. Toledo Suárez4.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. 3Médico de Familia. Punto de Atención Continuada Talavera de la Reina. Toledo. 4Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Talavera Centro. Toledo.

Objetivos: Conocer los motivos de la elección de la unidad docente de los médicos internos residentes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario administrado a los residentes por correo electrónico a través de sus unidades docentes. Se incluyeron en el estudio a las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, P. Vasco, Valencia. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a las unidades docentes cuya dirección era de dominio público. La duración del estudio fue de 5 meses. Los datos fueron recogidos a través de la plataforma de Google docs.

Resultados: De un total de 532 respuestas, 72,7% eran mujeres de 25-28 años, (65.5%). El 72,4 % había tenido contacto previo con su especialidad. El 77,1% era la primera vez que se presentaba al MIR, no teniendo experiencia laboral previa 83,5%. El 49% eligieron la primera opción que tenían como especialidad. El 49,8% eligieron el hospital que era su primera opción, siendo por cercanía el motivo principal, 60,5%.

Conclusiones: Los motivos principales de elección de la Unidad docente fueron: por cercanía, por ser un hospital pequeño con pocos residentes; por recomendaciones de residentes mayores; ser un hospital grande con muchas especialidades; por prestigio, otros.

Palabras clave: Formación sanitaria especializada, Médico interno residente, Unidad docente

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.