Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/342 - ESTILO DE VIDA Y HÁBITOS TÓXICOS EN EL ESTUDIO IBERICAN EN EXTREMADURA

M. Esteban Rojas1, M. Turégano Yedro2, F. Cabezudo Moreno1, M. García Fenés3, N. Quevedo Saldana4, M. Gallego Marcos5.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mérida Urbano I. Badajoz. 4Médico de Familia. Centro de Salud Losar de la Vega. Cáceres. 5Médico de Familia. Centro de Salud Casas del Castañar. Cáceres.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es analizar el estilo de vida y los hábitos tóxicos de los pacientes incluidos en el Estudio IBERICAN en Extremadura comparándolo con el resto de Comunidades Autónomas (CCAA) de España.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se está incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, que serán seguidos durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes.

Resultados: Se analizó una muestra de 5.944 pacientes incluidos en el Estudio IBERICAN, de los cuales 690 (11,61%) eran de Extremadura. La prevalencia de sedentarismo y de hábitos tóxicos (tabaco y alcohol) fue superior en los pacientes de Extremadura respecto a los del resto de CCAA: sedentarismo (33,4% vs 29,7%, p=0,054), tabaquismo activo (21,8% vs 17,3%, p=0,011) y alcoholismo (13,7% vs 13,1%, p=0,659). En la actividad física el 33,4% no practicaba ningún ejercicio, ejercicio moderado-bajo un 44,2%, ejercicio moderado un 16,9% y deporte habitual un 5,5%. Respecto al tabaquismo, el 21,8% de la población de Extremadura era fumadora activa, el 48,0% no había fumado nunca, el 29,3% era exfumadora al menos en el último año, el 0,3% no fumadora en los últimos 6 meses y el 0,3% no fumadora en los últimos 7-12 meses.

Conclusiones: El sedentarismo y los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol) fueron más prevalentes en los pacientes de Extremadura respecto a los del resto de CCAA. En la actividad física, menos de una cuarta parte de los pacientes de Extremadura practicaban ejercicio físico moderado o deporte habitual. Casi una cuarta parte de la población activa era fumadora activa.

Palabras clave: Hábitos tóxicos, Extremadura, estudio IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos