Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/61 - CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES Y SINTOMATOLOGÍA EN LA MENOPAUSIA

L. Blázquez Recio1, M. Turégano Yedro2, E. Jiménez Baena3, L. Araujo Márquez4, R. Méndez Barrantes5, J. López Suárez6.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 3Médico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. 5Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 6Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto-Olivar de Quinto. Sevilla.

Objetivos: Determinar características demográficas, basales y sintomatología de pacientes con menopausia atendidas en un Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes con menopausia que acuden a un COPF urbano en el período de un año. Los datos se obtuvieron a través de la historia clínica informatizada. Se registraron características demográficas y basales (edad, raza, edad de aparición de menopausia e índice de masa corporal) y sintomatología asociada con la aparición de dicha etapa.

Resultados: Se analizó una población de 1875 mujeres, de entre las cuales 270 (14,4%) tenían menopausia, que fueron las pacientes seleccionadas. Se recogieron datos demográficos como la edad media (55,11± 5,42 años), raza (100% raza blanca) y edad de comienzo de menopausia (48,95 ± 4,26 años); y datos basales, como el índice de masa corporal (media de 26,52± 4,71 kg/m2). También se documentaron los síntomas existentes, donde un 39,63% de las mujeres estaban asintomáticas frente al 60,37% que presentaban alguna clínica. Respecto a los síntomas recogidos, comprobamos que con un 45,56% casos, los sofocos son la clínica más prevalente (70,7% leves y 29,3% moderados-graves), seguido de la sequedad vaginal (34,8%), el prurito (13,7%), la dispareunia (9,63%) y la incontinencia urinaria (6,66%). Por tanto, y tras los datos analizados, detectamos que un 42,96% mujeres presentan síntomas derivados de la atrofia vaginal.

Conclusiones: Durante el climaterio y, especialmente tras la menopausia, se producen una serie de cambios en el trofismo epitelial que provocan sintomatología en las mujeres. Es más común presentar algún tipo de sintomatología que no presentarla. La clínica derivada de la atrofia vaginal (sequedad, dispareunia, picor...) es una queja frecuente de las mujeres postmenopáusicas. Los resultados de nuestro estudio siguen mostrando que los sofocos y la sequedad vaginal conforman la sintomatología más prevalente de las mujeres en esta etapa de la vida.

Palabras clave: Menopausia, síntomas, centro planificación familiar.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos