Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/279 - ¿ESTÁN LAS RELACIONES DE PAREJA DE NUESTROS ADOLESCENTES BASADAS EN EL RESPETO Y LA IGUALDAD?

M. Chacón González1, F. Cabezas Sánchez2, V. López López3, Z. Oreja Durán1, A. Simón Fuentes4, M. Torres Vélez5.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 2Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 5Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es conocer si las relaciones que mantienen los y las adolescentes de nuestra zona de salud están basadas en la igualdad y el respeto. Así mismo queremos evaluar la eficacia de una intervención educativa en materia de igualdad en las relaciones de pareja en aquellos alumnos que habían recibido Educación para la Salud (EpS) Afectivo sexual en 1º y 2º de la ESO.

Metodología: Estudio transversal que consiste en administrar a alumnos de 3º de la ESO, 14-15 años que han recibido previamente EpS Afectivo sexual un cuestionario para detectar relaciones de desigualdad en sus parejas. Consta de 10 preguntas y está basado en el que recoge el Manual de Educación Afectivo-Sexual “Ni ogros ni princesas”. La contestación a alguna de las preguntas con un sí indica que la relación de pareja que mantienen no está basada en la igualdad y el respeto. Criterios de inclusión: alumnos de un centro educativo de 3º de la ESO que habían recibido previamente EpS afectivo-sexual.

Resultados: La media de respuestas afirmativas de los alumnos fue de 1.61 respuestas, habiendo importantes diferencias por clase, siendo éstas de 2.85, 1.11 y 0,81. Con respecto a las preguntas, la pregunta 5 fue respondida positivamente por un 46% de los alumnos (“Le cuento a mi pareja todo lo que me pasa”) seguida de la 6 (“Hago cosas que me cuestan, de las que no estoy convencido/a o no me gustan, solo porque no quiero disgustarle ) y de la 4, (“ Me aburro a menudo, porque la mayoría de las veces hacemos lo que él/ella quiere”) que lo hicieron un 19%. No hubo ninguna afirmación que no fuera contestada de forma positiva por algún alumno.

Conclusiones: Pese a que los adolescentes estaban incluidos en un Proyecto de EpS Afectivo-sexual, las conductas de pareja basadas en la desigualdad y/o falta de respeto continúan estando presentes. La EpS se impone como la forma más eficiente de erradicarlas. Habría sido importante segregar los datos por sexo.

Palabras clave: Educación para la salud, sexualidad, adolescencia, violencia de género, comunitaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos