Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/33 - INSTRUCCIONES PREVIAS. REFLEXIONES A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO

Á. López Llerena1, E. Gómez Gómez-Mascaraque2, E. Pérez Castro3, M. Rosa González4, E. López Garzón5, M. Sojo Elías6.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Hoyos de Manzanares. Madrid. 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Justicia. Madrid. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Colmenarejo. Madrid. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva de la Cañada. Madrid. 5Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Galapagar. Madrid. 6Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Galapagar. Madrid.

Objetivos: Principal: Describir y comparar el manejo del documento de instrucciones previas por parte de médicos, médicos residentes y enfermeras de un hospital comarcal y centros de salud de la zona. Secundario: Crear un espacio de reflexión que favorezca la implicación de los residentes en el abordaje del paciente y la familia en los cuidados al final de la vida.

Metodología: Se realiza un cuestionario a 102 profesionales sanitarios (35 residentes, 36 médicos, 29 enfermeras) como estrategia de intervención sobre abordaje de las instrucciones previas en Urgencias en un hospital comarcal con alta proporción de población geriátrica y en centros de Atención Primaria de la zona. Posteriormente se realizó una sesión clínica formativa a los residentes sobre instrucciones previas.

Resultados: Se analizaron variables socio-demográficas (edad, sexo, profesión, ámbito laboral) y conocimientos sobre diferentes contenidos y aplicabilidad del documento en diferentes casos. El 68% de los encuestados conocen los fundamentos legales y contenidos de las instrucciones previas en una amplia medida. Un 12% del total de encuestados las registra en la historia clínica y sólo un 20% consulta el documento cuando atiende a pacientes en situación de enfermedad avanzada, terminal o situación de agonía.

Conclusiones: El tema de la muerte es complejo para profesionales y para pacientes. El conocimiento del documento de instrucciones previas por parte de los médicos, residentes y enfermeras que atienden a pacientes en diferentes situaciones al final de la vida es aceptable. No obstante es importante tener presente la necesidad de las personas de expresar su voluntad de forma anticipada, por lo que debe recordarse registrar la existencia o no de instrucciones previas en la historia clínica y, según el caso, consultar dicho documento y respetar los valores y contenidos según la ley vigente, pues los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de ayudar al paciente en su proceso final de la vida.

Palabras clave: Atención Primaria, cuidados paliativos, instrucciones previas.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos