Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo

333/222 - EVOLUCIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA

E. Jiménez Baena1, M. Turégano Yedro2, J. Polo García3, E. Rodilla Rodilla4, L. Muñoz Olmo5, R. Sánchez Rodríguez6.

1Médico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 3Médico de Familia. Centro de Salud Casar. Cáceres. 4Médico de Familia. Centro de Salud José Marvá. Madrid. 5Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitario. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias.

Objetivos: Determinar la evolución en 2 años de pacientes con fibrilación auricular (FA) con al menos 2 factores de riesgo cardiovascular (FRCV), así como sus características clínicas en un cupo de pacientes de un Centro de Salud urbano.

Metodología: Estudio longitudinal y observacional de pacientes diagnosticados de FA pertenecientes a un cupo de un centro de Salud. Se incluyeron en el estudio a pacientes diagnosticados de FA a fecha de noviembre de 2015 a los cuales se les realizó un seguimiento a 24 meses. Se analizaron variables como tipo de FA y su evolución, FRCV más prevalentes, si cursaron ingreso hospitalario, y la causa del mismo (descompensación cardíaca, tromboembolia o hemorrágica).

Resultados: Se incluyó en el estudio a 69 pacientes (edad media de 73 años y una desviación estándar de ± 13 años) con diagnóstico de FA, en el que el 58% eran mujeres y el 42% varones. En cuanto a los factores de riesgo analizados, comprobamos que la hipertensión arterial y el tabaquismo (activo o no) fueron los factores de riesgo más prevalentes con un 87% y 79,7% respectivamente. Otros como la Dislipemia (65,2%) y la Diabetes Mellitus (43,5%) fueron menos prevalentes. Al inicio del estudio, la FA permanente fue el tipo de FA más común (62,3%), frente a la paroxística (30,4%) y la persistente (7,3%). Tras dos años de seguimiento el 40% de los pacientes con FA persistente y el 28,6% con FA paroxística evolucionaron a FA permanente. En estos 24 meses, el 63,7% cursó con ingreso hospitalario por alguna causa cardiovascular. La causa más frecuente de ingreso fue la descompensación cardíaca (45,5%), seguido de fenómenos trombóticos (34,1%), hemorrágicos (15,9%) y otros (4,5%).

Conclusiones: A raíz de nuestros resultados, existe una estrecha relación entre la FA y los FRCV, siendo la HTA y el tabaquismo lo más prevalentes, sin embargo, su prevalencia en nuestra muestra es mayor respecto a otros estudios realizados en ámbito nacional. La presentación más frecuente es la permanente, con una evolución clara del resto de formas a permanente en dos años de seguimiento.

Palabras clave: Fibrilación auricular, factores de riesgo, evolución.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos