Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/3426 - ME DUELE LA ESPALDA ¿TENDRÉ UN VIRUS?

M. Navarro Domíngueza, M. Bascuñana Garridob y C. Peña Salasc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Brenes. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 53 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, fibromialgia y gastritis crónica. Acude a urgencias por dolor lumbar irradiado a escápula de dos días de evolución. Describe el dolor como “quemante”, muy intenso (EVA 8), de características distintas a los episodios que ha padecido con anterioridad. Había tenido febrícula la tarde antes (37,7 oC). Se le pauta tratamiento analgésico pero como no hay respuesta, la paciente reconsulta hasta en cuatro ocasiones más. En la última consulta, la paciente comenta que hace unos días le salieron unas “pupas” en la espalda, pero no le había dado importancia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. No se palpan contracturas musculares evidentes. Lasègue bilateral negativo. Fuerza y sensibilidad conservada y simétrica en ambos miembros inferiores. Marcha punta-talón conservada. No otros signos de radiculopatía. En la última consulta se levanta la topa y se explora dorso, observándose lesiones eritematosas, vesiculosas, con evidentes signos de evolución, sin signos de sobreinfección.

Orientación diagnóstica: Hérpes zóster.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia. Fibromialgia. Aneurisma de aorta abdominal.

Comentario final: Los médicos de familia, ante casos de lumbalgia refractarias a tratamiento analgésico, tienen que tener presente otros diagnósticos diferenciales como los anteriormente mencionados, con el fin de diagnosticar y tratar correctamente cada patología y el fin de evitar las complicaciones graves o muy graves derivadas de estas. Como es el caso de la neuralgia en el hérpes zóster o la disección de aorta abdominal en el caso del aneurisma.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
  2. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 8ª ed.
  3. Manual Washington de especialidades médicas. Enfermedades Infecciosas, 2ª ed.

Palabras clave: Lumbalgia. Neuralgia. Herpes.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos