Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/2532 - DOCTOR, PÍDAME UNA ANALÍTICA ESPECIAL

S. García Meseguera, J. López Marínb, J. López Díezb y C. Celada Roldána

aMédico de Familia. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena.

Descripción del caso: Varón de 47 años que como antecedentes personales destacamos el ser fumador de un paquete de tabaco diario, sin otros FRCV, síndrome discal lumbar, infección por VHA y cirugía nasosinusal para resección de pólipo antrocoanal. Acude a consulta tras un episodio de gastroenteritis aguda resuelto tres meses antes, demandando que solicitemos un análisis más especial. Se trata de un paciente poco frecuentador, por lo que al entrevistar sobre su situación sociofamiliar, él mismo comenta que no mantiene relaciones con su pareja actual y las que tiene son sin método de barrera y que por ese motivo quería pedir tal prueba. El paciente no refiere ninguna sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, CyO, normocoloreado y normohidratado. Eupneico en reposo. Afebril. AC: rítmico sin soplos. AR: MVC. Abdomen: anodino. MMII: sin edemas. Piel sin lesiones. No se aprecian adenopatías cervicales ni inguinales. Analítica general: bioquímica, hemograma, coagulación, perfil hepático, sin alteraciones. Orina normal. Serología hepatitis, VIH, treponema pallidum, VHS, CMV, VEB: positivo para Treponema pallidum; RPR 1/16, TPHA 1/20.480.

Orientación diagnóstica: Sífilis latente precoz.

Diagnóstico diferencial: Sífilis, hepatitis, VIH, VHS, CMV, VEB.

Comentario final: Tras tratamiento con penicilina IM, recibimos nuevo título de RPR 1/2, por lo que actualmente nos encontramos ante una sífilis tratada. Recomendamos valoración y serología a los contactos de nuestro paciente. Se trata de una infección con una incidencia en aumento, pues la tasa de pacientes diagnosticados en los últimos 15 años se ha multiplicado por 5 según el Centro Nacional de Epidemiología. Por ello, nuestra función es primordial para reconocer con la mayor prontitud posible a los posibles cribados, así como diagnosticarlos y tratarlos si precisa, pues esta patología es completamente abordable desde atención primaria. Debemos estudiar otras ETS ante el diagnóstico de sífilis, pues no es menos frecuente, por ejemplo, encontrarnos una coinfección sífilis-VIH. Por último, resaltar la relevancia de promulgar desde nuestra consulta la utilización de métodos de barrera.

Bibliografía

  1. Gallardo Arenas M, Flor Montalvo ME. Sífilis. AMF. 2018;14(5): 276-81.
  2. Hicks ChB, Clement M. Syphilis: Treatment and monitoring [Monografía en Internet]. UpToDate 2018 [acceso el 15/06/2018]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/syphilis-treatment-and-monitoring?search = syphilis&source = search_result&selectedTitle = 2~150&usage_type = default&display_rank = 2

Palabras clave: Sífilis. Enfermedades de transmisión sexual.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos