Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/1909 - IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENFERMERA-PACIENTE, DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

J. Medina Rodrígueza, A. Cusihuamán Pumab y D. Ávalosc

aEnfermera. Unidad de Salud Familiar Ita Enramada. Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Dirección de Educación e Investigación. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay. cBiólogo. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay.

Descripción del caso: Paciente femenino, edad 17 años, secundaria incompleta, vive con la madre. Refiere inicio de relaciones sexuales un año atrás. Acude a la Unidad de Salud Familiar (USF) de APS y le refiere a la enfermera: “Licenciada, tengo algo abajo”. Hace seis meses fue atendida por facultativo, aplicándole queratolítico tópico (ácido tricloroacético) en lesiones de región genital/perineal. Refiere que comenzó como una pápula pequeña, indolora en región perineal. Gestión de enfermería: se indagan antecedentes personales, testeo rápido voluntario (sífilis reactivo), explicándosele la situación accede a recibir 3 dosis de penicilina benzatínica 2.400.000 IM, semanalmente. Se refiere a ginecóloga, previo consentimiento de la paciente. La especialista indica la necesidad de escisión quirúrgica con electro bisturí por las características de las lesiones. Es derivada a ginecólogo de adolescentes (atención diferenciada). Facultativo indica vacuna VPH, iniciándole la misma en la USF. Posteriormente, recibirá control oportuno de PAP/colposcopia y VDRL.

Exploración y pruebas complementarias: Región genital y perineal: Lesiones verrucosas, hiperplásicas, aspecto de coliflor, de color blancuzco. Lesión ulcerativa con bordes sobre elevados, de 2 cm de diámetro, indolora, en región externa derecha de los labios mayores. En piel perilesional: masas exofíticas, de 1 cm de diámetro, hiperqueratósicas, blandas, papilares, pediculadas, rosáceas. Test treponémico rápido: Reactivo.

Orientación diagnóstica: Condiloma acuminado. Sífilis.

Diagnóstico diferencial: Pénfigo vegetante. Úlcera genital infectante/no infectante.

Comentario final: La paciente fue orientada por la enfermera de APS en todo el proceso de atención, con el acompañamiento de su madre. El abordaje integral preventivo es la clave para lograr reducir la morbimortalidad de la sífilis e infección por VPH, muy frecuentes en los últimos años por la práctica sexual indiscriminada sin medidas preventivas por la falsa percepción sobre el riesgo (caso de la paciente). Debido a su carácter recidivante, se impone un seguimiento prolongado en el tiempo.

Bibliografía

  1. Carvajal Balaguera J, Martín García-Almenta M, Oliart Delgado de Torres S, et al. Condiloma acuminado gigante inguinal y perianal: cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Mapfre Med. 2006;17:144-50.
  2. Protocolo Integrado de VIH e ITS en Atención Primaria. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. OPS/OMS. Paraguay, 2011.

Palabras clave: Condiloma acuminado y sífilis. Atención diferenciada a la adolescente. Enfermería en Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos