Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/4053 - LEISHMANIASIS VISCERAL CON AFECTACIÓN MUCOCUTÁNEA ANORRECTAL

M. Durán Serantesa, M. Durán Martínezb y J. Pintor Tortoleroc

aMédico de Familia. Centro de Salud Sector Sur. Córdoba. bMédico Residente de 2º año de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. cCirujano general. Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 77 años. Antecedentes personales: anemia crónica en tratamiento, hernia de hiato e Insuficiencia renal crónica (prediálisis). Consulta por supuración a través del ano asociada a proctalgia, rectorragia y fiebre intermitente de meses de evolución por la que no había consultado con anterioridad.

Exploración y pruebas complementarias: Induración perianal con engrosamiento de pliegues y tumoración anorrectal mamelonada, parcialmente estenosante, dolorosa a la palpación imposibilitando el tacto rectal. Inmunocompetente. VIH negativo. RM: Tumoración del canal anal que afectaba a todas sus paredes, de unos 5 × 4,5 × 3 cm de diámetros máximos, que se extiende desde la unión anorrectal hasta el margen anal, así como pequeñas adenopatías de hasta 5 mm en zona derecha de la grasa mesorrectal. Colonoscopia: imposibilidad de practicarla por dolor y estenosis de la propia lesión impidiendo el paso del endoscopio. Biopsia: el servicio de Cirugía general procedió a la biopsia de la lesión bajo anestesia regional. Anatomía patológica: Negativas para malignidad mostraban un infiltrado inflamatorio, polimorfo, mixto y granulomatoso con estructuras de morfología redondeada u oval compatibles con amascigotes de Leishmania. Tras el diagnóstico, el paciente ingreso en la Unidad de Enfermedades Infecciosas para iniciar tratamiento con anfotericina-B liposomal.

Orientación diagnóstica: Sospecha de lesión neoplásica en región anal.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Crohn con afectación perianal. Enfermedad de Paget perianal.

Comentario final: La leishmaniasis visceral es una patología infrecuente en individuos inmunocompetentes. La afectación mucocutánea en el área ano-rectal es rara por lo que el caso fue orientado para despistaje de una afección neoplásica. En áreas endémicas, debería incluirse en el diagnóstico diferencial de la patología anorrectal y perianal, especialmente en el ámbito rural.

Bibliografía

  1. Handler MZ, Patel PA, Kapila R, et al. Cutaneous and mucocutaneous leishmaniasis: Clinical perspectives. J Am Acad Dermatol. 2015;73(6):897-908.
  2. Hicks L, Kant P, Tay PH, et al. Visceral Leishmaniasis presenting with intestinal failure: a case report and literature review. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2009;21(1):117-22.

Palabras clave: Leishmania. Ano.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos