Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/645 - INTOXICACIÓN POR CIGUATOXINA

N. Fernández Danésa, I. Zamora Casasb, R. Viñas Vidalc y M. Forés Chacorid

aMédico de Familia. ABS Centre. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. bCentro de Atención Primaria Santa Eulalia Sud. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Santa Eulàlia Sud. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. dMédico Adjunta. Tutora de Residentes. Centro de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 52 años natural de República Dominicana, residente en España hace 15 años. Antecedentes: hipertensión arterial y migraña. Hace meses se marcha a su país y al volver explica que ha sido ingresada por: edema lingual, dolor abdominal, vómitos, diarreas, dolor en manos y en la boca y disestesias (si toma algo frío siente ardor en la boca y si toca algo frío le arden las manos). Ha perdido 8 kg. Diagnóstico al alta: ciguatera.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física en la consulta era normal y se le practicó un análisis de sangre que no mostró alteraciones. Las manifestaciones neurológicas tardaron dos meses en desaparecer completamente.

Orientación diagnóstica: Ciguatera o síndrome de intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de pescado procedente de mares tropicales, que contiene toxinas de algas marinas unicelulares denominadas dinoflagelados, tales como Gambierdiscus toxicus.

Diagnóstico diferencial: La intoxicación por ciguatoxina debe formar parte del diagnóstico diferencial en los cuadros de gastroenteritis padecidos por personas que han viajado recientemente a zonas endémicas.

Comentario final: La ciguatera es endémica en las islas del Caribe y del Pacífico. Los síntomas aparecen en las primeras 24 a 48horas tras en el consumo del pescado y son gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas), cardiovasculares (bradicardia, hipotensión) y posteriormente neurológicos (parestesias y disestesias con inversión de las sensaciones de frío y calor). Mejora en semanas, la muerte es rara. No existe una prueba diagnóstica específica, el tratamiento es sintomático. Poco conocida en España, donde se han descrito casos en viajeros. La mayoría de los casos de ciguatera ocurren durante el mismo viaje y vemos al paciente a su retorno, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, aunque con síntomas típicos de la fase crónica. Como los trayectos en avión son muy rápidos, se puede también encontrar a algunos pacientes que padezcan la fase aguda de la intoxicación. Se ha comunicado algún caso tras la ingesta de pescado capturado en las Islas Canarias.

Bibliografía

  1. Gascón J, Macia M, Oliveira I, et al. Intoxicación por ciguatoxina en viajeros. Med Clin (Barc). 2003;120:777-9.
  2. Puente S, Lago M, Subirats M, et al. Ciguatera: un caso importado. Med Clin (Barc). 1995;104:357.

Palabras clave: Ciguatoxina. Gastroenteritis. Intoxicación.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos