Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/2451 - ATIPICIDAD EN INFECCIÓN POR VIRUS HERPES ZÓSTER (VHZ)

M. Mejías Estéveza, R. Domínguez Álvarezb, M. Castillo Moragac y J. Torres Morenod

aMédico de Familia. Centro de Salud Ronda Histórica. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN. bFEA en Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Bajo Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). dDirector de Unidad de Gestión Clínica Ronda Histórica-San Luis (Sevilla).

Descripción del caso: Mujer, 85 años, AP: HTA, DM (bien controlado con antidiabético oral), obesidad, dislipemia, incontinencia urinaria total, poliartrosis, cirugía de gonartrosis derecha y cataratas. Acude a urgencias por inicio de dolor y prurito intenso de 5h de evolución en pie izquierdo que se cataloga como polineuropatía diabética vs insuficiencia venosa periférica, aconsejando que acuda a su MAP para revisión. Valorada al día siguiente en domicilio por empeoramiento. Ante el diagnóstico clínico de VHZ, se explica a paciente y familia evolución, complicaciones potenciales y opciones terapéuticas, por lo que acepta analgesia de primer escalón y antiviral con menor posología (rechaza otras alternativas, incluidas corticoterapia). Se indica brivudina 125 mg/24h durante 7 días. Mejoría franca del cuadro que no precisó ajustes.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2: 95%, FC: 63 ppm, TA: 120/80. Pulsos periféricos disminuidos, simétricos y conservados, varices, xerosis, vesículas varicelosas en pie izquierdo (dermatoma L5-S1).

Orientación diagnóstica: VHZ en región distal dermatoma izq L5-S1.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatía diabética. Dermatitis ampollosa. Trombosis venosa periférica.

Comentario final: EL VHZ es una infección causada por virus varicela-zóster que queda acantonado e inactivo en el sistema nervioso (principalmente área del nervio trigémino y ganglio espinal), pudiendo ocasionar la inflamación de los mismos y dar lugar a la neuralgia postherpética (NPH), uno de los dolores más intensos e incapacitantes. La incidencia anual de herpes zoster es de 1,5-3 casos/1.000 personas (10 veces más en mayores de 75 años). Como factores de riesgo: exposición al virus, ancianos, inmunosupresión, diabetes mal controlada. Entre 60-90% de los pacientes experimentan dolor regional e hipersensibilidad en el cuadro agudo. El objetivo terapéutico es minimizar el dolor, acortar la duración de los síntomas y reducir el riesgo de NPH. Los antivirales sistémicos son la piedra angular, debiéndose iniciar antes de las primeras 72 horas (aciclovir, famciclovir y valaciclovir) durante 1 semana. La brivudina es alternativa a los anteriores.

Bibliografía

  1. Koshy E, et al. Epidemiology, treatment and prevention of herpes zoster: A comprehensive review. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2018;84(3):251-62.
  2. McDonald EM, et al. Antivirals for management of herpes zoster including ophthalmicus: a systematic review of high-quality randomized controlled trials. Antiviral Therapy. 2012;17(2):255-64.

Palabras clave: Varicela zoster. Dolor. Autonomía.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos