Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/2485 - UNA GONALGIA EN ATENCIÓN PRIMARIA NO SIEMPRE SIGNIFICA ARTROSIS

E. Espejo Marchantea, A. Urbina Juezb, G. Monasterio Lópezb y J. Capetillo Serrac

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Arenas. Getxo. bMédico de Familia. Centro de Salud Sopela. Bizkaia. cMédico de Familia. Centro de Salud Plentzia Bizkaia.

Descripción del caso: Varón de 68 años que acude por gonalgia izquierda de 2 meses sin traumatismo previo, fundamentalmente de características mecánicas. A la exploración se observa aumento de tamaño de la rodilla y dolor a la palpación en trayecto del tendón rotuliano (TR), sin signos de inflamación ni infección. La radiografía de rodilla no presenta hallazgos significativos y la RNM muestra un proceso inflamatorio-infeccioso en el trayecto del TR: absceso de Brodie versus ganglión intraóseo/intretendinoso. Ante estos resultados, se deriva a traumatología para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración de la rodilla: tumefacción importante sin rubor ni calor local. Dolor selectivo en la inserción de TR en tuberosidad anterior de la tibia. Resto anodino. En consulta de primaria: Rx de rodilla: sin hallazgos de interés. RNM de rodilla: colección líquida en tendón rotuliano, que sugiere absceso de Brodie con cloaca hacia TR o ganglión intraóseo/intratendinoso. En traumatología: Analítica: PCR: 0,75 mg/l; VSG: 2 mm/h; leucocitos: 6.800 × 103/ul; urato: 8,2 mg/dl. Biopsia-aspiración ecoguiada: colección ovalada de 3,5 × 2,1 × 20 mm en vertiente posterior de TR, que se continúa hasta la lesión ósea pretibial. Se procede a punción y vaciado completo de la colección. Estudio microbiológico: Streptococcus oralis. Citología: frotis de fondo proteináceo con presencia de abundantes cristales, la mayoría aciculados, que se correspondería con depósito de cristales de urato monosódico.

Orientación diagnóstica: Gonalgia inflamatoria-infecciosa: absceso de Brodie versus artritis por depósito de cristales de urato monosódico.

Diagnóstico diferencial: Artrosis. Artritis séptica de rodilla. Artritis reactiva. Condrocalcinosis.

Comentario final: En nuestro caso, como suele ser habitual, ante una gonalgia a esta edad se pensó en artrosis como primer diagnóstico, siendo descartada tras la radiografía y la RNM. Ante los resultados, los diagnósticos probables eran absceso de Brodie o artritis gotosa. A pesar de que por la edad del paciente nos inclinaríamos por el segundo, dada la mejoría clínica tras el tratamiento antibiótico y la ausencia de signos inflamatorios durante todo el proceso, el cuadro es más compatible con un absceso de Brodie.

Bibliografía

  1. Moragues Sbert G. Absceso de Brodie. Acta Pediatr Esp. 2006;64(9):443-5.
  2. Schmitt SK. Hematogenous osteomyelitis in adults, UpToDate (last review Feb 02, 2018).

Palabras clave: Gonalgia. Absceso de Brodie. Artritis gotosa.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos