Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/1977 - A PROPÓSITO DE UN CASO DE ANGINA DE LUDWIG TRAS EXODONCIA DENTAL

E. Reyes Gilaberta, G. Bejarano Ávilab y M. Sánchez Garcíac

aOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla. bOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Descripción del caso: Hombre de 33 años, que consulta a su médico de familia por tumefacción submentoniana y submandibular bilateral, muy dolorosa, de 24 horas de evolución por pericoronaritis de tercer molar inferior derecho (38), que se acompaña de fiebre de 39 oC e intensa odinofagia llegando incluso, en las últimas horas a impedirle la deglución sin obstrucción de vía aérea.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración intenso dolor del 38 con sialorrea y trimus. El médico de familia pide analítica con leucocitosis (18.000) con neutrofilia. Se prescribe clindamicina 600 mg vía oral y se deriva a servicio de cirugía maxilofacial, en el TAC se observan áreas de hipodensidad anfractuosas irregulares del suelo de la boca del lado derecho compatible con absceso del suelo de la boca y adenitis reactivos. La fibroendoscopia laríngea fue normal. Se instaura tratamiento con clindamicina, gentamicina, metronidazol y tratamiento corticoide, siendo necesario el drenaje y desbridamiento del absceso. Con dicho tratamiento el paciente evoluciona favorablemente siendo valorado por su médico de familia nuevamente recomendando la extracción de la pieza 38.

Orientación diagnóstica: Angina de Ludwig (celulitis submandibular) asociada a infección de 38.

Diagnóstico diferencial: La base para el diagnóstico es: cabeza, cuello y lengua rojo y rojo y edematosos, aumento tamaño piso de boca, lengua aumentada de tamaño. Se utilizan otras pruebas como resonancia magnética o tomografía computarizada, también se identifican la bacterias mediante cultivo.

Comentario final: La angina de Ludwig es una celulitis bacteriana, que compromete bilateralmente los espacios submandibular, sublingual y submentoniano, y que generalmente se origina en infecciones odontogénicas de las molares mandibulares. Si la angina de Ludwig no recibe el tratamiento adecuado puede progresar a complicaciones mortales como edema de glotis, fascitis necrotizante o mediastinitis. El tratamiento consta de tres pilares: el soporte de la vía aérea, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico.

Bibliografía

  1. Edetanlen E, Saheeb BD. Comparison of Outcomes in Conservative vs Surgical Treatments for Ludwig's Angina. Med Princ Pract. 2018 Jun 10. doi: 10.1159/000490740.

Palabras clave: Angina de Ludwig. Celulitis. Bacteria. Anaeróbico.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos