Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
56. Infeccioso
Texto completo

347/4240 - LA TRANSMISIÓN ES LA CLAVE

S. Castro Prietoa, R. Gutiérrez Garcíab, A. Fernández Escuderoc y F. Álvarez Álvarezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Guardo. Palencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 38 años sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta por molestias genitales y alteración del flujo vaginal desde hace una semana. Refiere flujo maloliente y abundante, disuria y sensación de molestia a nivel hipogastrio. Ante la sospecha de una vulvovaginitis se realiza exploración con especulo y recogida de cultivo que nos informan positivo a Trichomonas vaginalis. Se inicia tratamiento con metronidazol 2 g v.o dosis única y se informa a la paciente de la necesidad de tratar a su pareja recomendándose la abstinencia sexual durante los 7 días posteriores al tratamiento.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración con especulo se observa eritema vulvovaginal y “cérvix en frambuesa” (hemorragias puntiformes) y resto de secreción amarillo verdosa. Se realiza tacto bimanual no doloroso. Cultivo exudado vaginal: positivo trichomonas vaginalis.

Orientación diagnóstica: Tricomoniasis vaginal.

Diagnóstico diferencial: Vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, cervicitis, E.P.I.

Comentario final: Las infecciones vaginales se encuentran entre causas más frecuentes de consulta, siendo los tipos más habituales la vaginitis candidiásica, tricomoniásica y la vaginosis bacteriana. Ante un caso como este lo más importante es tener en cuenta que se trata de una infección de transmisión sexual (ITS). Se debe informar a la paciente del diagnostico, del tratamiento que ella y su pareja tendrán que seguir y se explicara la necesidad de un estudio de contactos y cribado de otras ITS con el consentimiento de la paciente. En la tricomoniasis la clínica, aunque sugestiva, no es lo suficientemente específica como para permitir realizar un diagnóstico adecuado que se confirma con el examen en fresco (permite visualizar al parásito en movimiento) o cultivo del exudado vaginal con una alta sensibilidad y especificidad. El tratamiento de elección, independientemente a si existe clínica, es metronidazol. Si falla el tratamiento se repetirá con la misma pauta. Ante la presencia de fallos de tratamiento valorar la posibilidad de re infecciones. En el embarazo se recomienda la misma pauta.

Bibliografía

  1. Cancelo Hidalgo MJ, Cancelo Hidalgo C, Chavida García F. Vaginitis por Trichomonas. Semergen. 2005;31:121-4.
  2. Cudmore SL, Garber GE. Prevention or treatment: The benefits of Trichomonas vaginalis vaccine. Journal of Infection and Public Health. 2010;3:47-53.

Palabras clave: Vulvovaginitis. Tricomoniasis. ITS.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

347/2691. DOLOR GLÚTEO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos